“Escucho mucho a Julión”: Danny Frank

0

Se presentará en nuestro país por primera vez este viernes 3 de noviembre.

En el marco de su primera presentación en solitario en nuestro país el próximo viernes 3 de noviembre en el Gran Salón Central (ubicado en las instalaciones de un antiguo cine en el Centro Histórico), Danny Frank habló con los medios de comunicación sobre lo que sigue en su carrera, su interés por la música mexicana y evidentemente el concierto que ofrecerá, el cual será un parteaguas en su carrera.

¿De que va tu nueva canción?

“Huella en el alma” habla de esas cicatrices que poco a poco van sanando por esa persona, pero ya tú sabes si vas a seguir o no vas a seguir, al final de cuentas siempre vienen cosas mejores. La produje en Cali, Colombia, participó Diego Marín en la percusión, además del master y la mezcla. Me siento muy contento.

¿Qué la inspiró? El título suena fuerte.

Se puede decir que fueron algunas vivencias y otras partes fueron imaginadas. Cuando me siento a componer todo va pasando en el momento. Es una canción que venía produciendo ya hace años y tuve la fortuna de lanzarla este año; me había demorado en producir y sacar algo, pero bueno, ya tengo bastantes canciones para mostrarlas al público.

Haz realizado muchas versiones de grandes clásicos de la salsa y el bolero. ¿Tu nuevo disco incluirá material inédito?

Bueno, aparte de incluir “Huella”, de la que el video ya está en YouTube, lo nuevo tendrá un nombre de mi cosecha, e incluirá un tema más que es inédito, se llama “Irreparable”, prácticamente está terminado. Siempre me ha gustado interpretar música algo melancólica. Vienen más sorpresas, porque además voy a estar cantando al lado de un mariachi; para los que han visto mi trabajo al lado de la Sonora Matancera, es un proyecto que hice rindiéndole homenaje a esta gran agrupación, gracias a Dios aquí en México se dio a conocer bastante, entonces vamos a hacer un segundo disco de Bolero de Oro y un homenaje más amplio a cantantes como Benny Moré, Tito Rodríguez y José Feliciano, entre otros.

Es la primera vez que te presentas en solitario en la Ciudad de México. ¿Cuál es tu expectativa?

Espero que la gente me apoye con esto que hace mucho venía pidiendo. Tuve una gran experiencia participando en el tributo a la Sonora Matancera, y es algo que dejó mucho que decir, hasta el show de hoy me vuelvo a presentar en vivo con este proyecto, además de que traigo lo que vengo realizando con la Salsa de los Grandes, que incluye canciones de golpe y canciones románticas de la nueva generación de la salsa y de los grandes boleros.

Yo sólo espero que la gente lo disfrute y que escuchen estas grandes canciones que han marcado toda una historia, y que vengan a enamorarse a este lugar tan maravilloso, porque es un lugar muy hermoso que te revoca a esa gran época (de los boleros y sonoras), el lugar ha sido una gran elección, espero que la gente venga a bailar.

A corto y mediano plazo, ¿qué esperas lograr en nuestro país?

Por el momento es mi única presentación en el país, espero estar regresando el año que entra con más trabajo. Soy muy versátil a la hora de producir, en este momento estoy terminando la nueva producción de salsa, van a salir 12 canciones, y también viene el disco de Boleros de Oro donde hay homenajes a varios cantantes, incluso a un Armando Manzanero, va ser algo muy interesante, además de que estaré lanzando una canción que es de mi autoría y se llama “Intentémoslo”, le llamaría yo un bolero ranchero que incluye mariachi y que se mezcla con los instrumentos básicos del bolero tradicional, espero que nos sigan apoyando con este trabajo así como se hizo con el anterior.

Mencionas mucho la influencia de música mexicana en lo que haces. ¿Te interesaría entrar de lleno en algún otro género como el regional mexicano?

¡Todo me encanta, hasta el norteño! Si se presta la oportunidad de llegar a compartir una canción con alguien de este género que me encanta, ¡claro que lo haría! México me atrapó en una forma muy fuerte con el mariachi, ya estoy incursionando en ello. Yo creo que un cantante para sentirse completo no puede dedicarse solamente a cantar lo que toda la vida ha sabido cantar, sino que debe aprender de otros géneros.

En concreto, ¿con qué cantante te gustaría colaborar?

Bueno, estoy escuchando mucho a Julión Álvarez, es un monstruo de la canción regional mexicana, de verdad que me encanta, sería algo muy especial.

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here