¿Qué se necesita para entrar al mundo del doblaje?

0

El doblaje, todo un arte.

Para muchos locutores profesionales la rama más completa de la locución es el doblaje, inclusive varios maestros con muchos años de experiencia aseguran que la manera correcta de llamarle a alguien que se dedique a ello es actor de doblaje, esto debido a que se necesitan dotes histriónicos bastante desarrollados para lograr transmitir la intención, las emociones y el mensaje que cada personaje verdaderamente debe transmitir. Sin embargo, el mundo del doblaje es muy atractivo para muchas personas que quieren dedicarse a ello.

A continuación te presentamos una serie de opiniones de expertos que te ayudarán a darte una idea de lo que se necesita para llegar a ser un buen actor de doblaje.

Talento natural vs preparación

Es probable que nazcas con un talento natural para imitar y hacer voces, algo que va muy ligado con la actuación, sin embargo no todos nacemos con ese talento natural y en ese caso no hay cosa mejor que estudiar. Para Antonio Merlussa, un importante actor de doblaje Se trata de las dos cosas; en mi caso yo ya traía cierto histrionismo, pero el doblaje es una especialidad de la actuación que requiere perfeccionarse.

Para un maestro del doblaje como Mario Castañeda, la formación es muy importante: La formación es básica, porque cualquiera habla, pero hay que saber de lo que se trata la carrera y la especialidad del doblaje. Hace falta gente preparada, con estudios y formación, que sepa el lenguaje emocional y que sepa construir un personaje.

No es lo mismo ser locutor que actor de doblaje

Hay quien piensa que el solo hecho de ser locutor te da suficiente experiencia para lograr hacer un buen doblaje; sin embargo, otros tantos como Marcela Anaya, locutora de regional mexicano que está interesada en hacer doblaje, menciona: Hay diferentes tipos de locución, a mi me gustaría hacer doblaje pero para ello necesito preparación porque no es lo mismo estar en cabina y salir al aire, que darle vida a un personaje.

Alguien que ha incursionado en el mundo de la locución y del doblaje es el mismo Mario Castañeda, quien compara ambos mundos: El doblaje requiere un trabajo actoral, pero por otro lado no es sencillo mantener un tren de ideas fluido cuando estás al aire. Yo diría que ambas cosas representan retos similares, pero con ciertas diferencias significativas que, al menos para mí, han fluido mejor en el doblaje.

Consejos

Para alguien que quiera entrar al mundo de la actuación de doblaje lo recomendable es que se metan a una escuela de doblaje como primer paso, pues como menciona la locutora Alina Odethe Galindo, hay que estudiar para no ser del montón, sin embargo otro paso importante una vez que te vas involucrando en este mundo es ser muy paciente y aprovechar las oportunidades cuando llegan. Tal vez no es sencillo porque como todo hay que empezar desde cero, pero la constancia y la disciplina será el mejor aliado de quien intente dedicarse a esto.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here