Comisionada habla mal de la radio local

0

Asegura que sin estudio principal, menos se atenderá a las comunidades.

La Comisionada de la FCC Jessica Rosenworcel habló mal de la radio local antes de votar en contra de la regla del estudio principal.

Dijo que todas esas estaciones llevan años fallándole a sus escuchas en casos de  desastres y ejemplificó con lo sucedido hace ya años en una comunidad en específico, la cuarta ciudad más grande de Dakota del Norte:

Era oscuro como la noche en Minot, Dakota del Norte, el 18 de enero de 2002. Hacía mucho frío cuando a la 1:37 a. m. un tren se descarriló, se estrelló contra una casa y envió una gran nube blanca de amoníaco sobre la ciudad. «Si vivías cerca de inmediato supiste que algo estaba mal. Era como que algo lastimaba tus pulmones», asegura un habitante de Minot. Y entonces se fue la electricidad. Así que los residentes encendieron sus radios de baterías –aquellos que se dice debemos tener a la mano en caso de desastres–. Pero cuando sintonizaron sus estaciones locales, todo lo que escucharon fue música grabada y un DJ de chiste grabado en algún lugar lejano. La radio local le falló a los habitantes de Minot esa noche. Les ofreció contenido que no tenía nada que ver con lo que querían saber. Hay muchas razones, disculpas y argumentos de por qué pasó eso. Pero una cosa es clara: cuando los radiodifusores tienen presencia física en las comunidades esto hubiera sido mucho menos probable que sucediera.

Habló también de una lamentable forma poética de lo sucedido durante el paso del huracán Harvey por Houston. Muchas estaciones se quedaron sin transmitir, mientras que las que podían ayudar estaban reproduciendo música o programas nacionales grabados.

Las criticas no pararon.

Hay muchas emisoras que hacen un trabajo extraordinario sirviendo a las comunidades durante un desastre. Pero seamos honestos, solo pueden hacerlo cuando tienen una presencia real en su área de licencia. Esa no es una noción retrógrada, es un hecho.

Eliminar la regla del estudio principal no resolverá problemas como los de Minot. No creo que conduzca a una mejor cobertura de la comunidad. No generará más empleos. Creo que disminuirá el papel único que desempeñan los organismos de radiodifusión en las comunidades locales, un papel que no es solo una tradición, sino una parte esencial de la radiodifusión en virtud de la Ley de Comunicaciones.

Sé que muchas estaciones enfrentan desafíos económicos reales. Ojalá hubiéramos aceptado exenciones simples para la regla del estudio princial en cualquier momento que permita que las estaciones pequeñas y medianas mantengan las luces encendidas y continúen ofreciendo servicio a sus comunidades. Lamento no tomar esos pasos aquí y en cambio despojar a nuestras reglas del mismo localismo que hace que la transmisión sea única.

Con esto vuelve a discusión sobre si fue una buena idea eliminar la regla del estudio principal.

Fuente: Radio Ink

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here