Los momentos cumbre del gigante de los medios y… ¿El principio del anunciado fin?

0

Televisa

En 1930 comienza la aventura de la que se convertiría, en la empresa más grande de comunicaciones en México.

Si bien su materia prima ha sido tradicionalmente a televisión, este gigante que hoy se tambalea con la llegada de nuevos medios y por la incertidumbre de la salida de su CEO, el heredero Emilio Azcárraga Jean, ha incursionado en medio como la radio y los impresos.

Repasemos algunos de los momentos clave de Televisa

La XEW. Fue justo en la radio, que comenzó el gran ascenso de la empresa. La Voz de América Latina desde México era el slogan del que fue, el medio pionero de la radio en español en nuestro continente. Ahí tiene su origen la empresa de Emilio Azcárraga, con la radio hablada, las radionovelas y todos esos contenidos de entretenimiento.

La llegada de la TV. En los años 50, un nuevo medio comenzaba a hacerse cada vez más masivo. La llegada de la TV hizo que la gente de la radio se planteara si este nuevo fenómeno iba a sepultar el formato radiofónico. El tiempo demostró que ambos recursos se complementaron, pero fue a través de la televisión, que el imperio Televisa se consolidó.

Las telenovelas. La edad de oro de la empresa, fue cuando comenzó a producir teledramas, herederos directos de las radionovelas tan populares en décadas pasadas. El poder de convocatoria de estos productos fue tal, que muchos títulos fueron y siguen siendo exportados a más de 100 países.

La primera caída. Tras el fallecimiento de Don Emilio Azcárraga Milmo, se pensó que la televisora iba a ser consumida por la competencia. LA apertura de nuevos canales y cadenas como TV Azteca, pusieron en peligro la continuidad de la empresa en los años 90. Sin embargo, los siguientes años fueron fructíferos, hasta la llegada de internet y su oferta de nuevos contenidos a través de otras plataformas.

Su sistema de noticias. Considerado uno de los más eficientes del mundo, la red de noticieros de la empresa, es de las más solventes del mundo. Punto y aparte la sociedad que la empresa siempre ha mantenido con el poder en turno. Sus experimentos como ECO, un canal permanente de noticias, fueron un éxito en su momento y le abrieron las puertas a plataformas como Foro TV.

Radio Televisa hoy. El conglomerado de estaciones que ofrece la empresa, es hoy de los más solventes del mercado de las radiodifusoras. Televisa Radio está conformada por señales de formatos variables que cubren todos los perfiles de audiencia actuales: W Radio, Los 40, Ke Buena, W Deportes y Ke Buena 940am. Su cobertura es de más de cien estaciones en México, lo cual la coloca como una de las más importantes actualmente.

Televisa en Estados Unidos. Hoy más que nunca, la presencia de Televisa en el mercado hispano de Estados Unidos es más fuerte. Su fusión de contenidos con Univision, le da dado una proyección más que importante en ambos países. Lo que es un hecho, es que hoy por hoy, Televisa no es el gigante de otrora, su presencia se ha visto disminuida por los nuevos modelos de comunicación y las plataformas por internet. Su respuesta a la coyuntura fue Blim, que no ha conseguido despertar la atención debida.

Los motivos de Azcárraga Jean. Hasta el momento, la renuncia como CEO del ahora ex directivo, es oficialmente por motivos personales. Sin embargo, algo no cuadra bien en la historia de la empresa desde 2012, cuando las ganancias dejaron de ser las mismas. Además de los factores mencionados de la llegada de nuevos modelos de entretenimiento, la calidad de los contenidos ha sido otro punto criticado por los analistas.

¿El futuro para Televisa? Hace poco se rumoraba que se fusionaría completamente con Univisión y que desaparecería como marca. Sólo el tiempo dirá si el aún gigante de las comunicaciones se levanta, se reinventa o se queda en la lona.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here