“Desde que llegó Trump, los latinos nos hemos politizado mucho”

0

“La Voz del Pueblo”.

“La Voz del Pueblo” es un programa que se transmite a través de la KBNO, hoy conocida como la Cadena Qué Bueno, la cual tiene 56 años de existencia y fue la primera estación en español en todo el estado de Colorado.

Fernando Sergio es el titular de dicho programa, cuyo principal objetivo es ser un referente para la comunidad latina en esa zona, algo que vienen trabajando desde hace 12 años.

¿Cómo podrías definir “La Voz del Pueblo”?

Es un programa de activismo a favor de la comunidad hispana. En ese marco hablamos de muchos temas, ya sea políticos, culturales, sociales o deportivos. Recibimos llamadas telefónicas de todo tipo, pueden ser sobre asuntos migratorios, sobre la mala temporada que están pasando las Chivas o el escándalo de Kate Del Castillo, todo eso alrededor de ofrecer cosas de interés para la comunidad, ayudarlos e informarlos. En sí mi programa se enfoca más a la política.

¿Qué tan importante es t programa en Colorado?

Bueno, eso no lo puedo decir yo, pero la verdad nos escuchan mucho porque hemos tratado de ser lo más responsables y serios posibles. Acá hemos entrevistado a políticos como Barack Obama, Hillary Clinton, al senador McCain; a nivel local vienen mucho los senadores, alcaldes, diputados, etcétera, vienen mucho a mi programa porque es serio y confiable.

¿Piensas que hoy en día la comunidad latina está más interesado en temas políticos?

Desde que llegó Donald Trump los latinos se han politizado bastante, aunque si nos vamos más atrás podríamos decir que a partir del 11 de septiembre la actitud de la comunidad latina hacia temas políticos cambió. Antes yo tenía un programa con contenido político y a la gente como que no le interesaba el tema, prefería escuchar cuestiones de farándula, chismes y música; desde el 11 de septiembre cambió la figura un poco. Otro evento fue sin duda la elección de Barack Obama, eso detonó cierto entusiasmo en la comunidad hispana que se fue de manera masiva a las urnas esperanzada en virtud de una reforma migratoria.

Se abrieron más a temas políticos, pero ahora con Donald Trump tienen claro que los temas políticos no pueden ser considerados temas periféricos, que son fundamentales, porque pueden devengar en la elección de un hombre cuya actitud anti migratoria, anti hispana, le está causando daño a la comunidad. Tristemente este episodio ha creado mayor concientización en nuestra gente.

A casi un año de haber sido electo presidente, ¿cuál es la postura de los latinos ante la figura de Donald Trump?

Hay mucha incertidumbre y sigue habiendo temor, pero al mismo tiempo hay un cierto espíritu de lucha, poco a poco los hispanos se han ido informando y han descubierto que existen derechos, mecanismos y vías para contrarrestar este discurso del presidente. Nos hemos enterado de que muchos estados se han solidarizado con la causa migrante. Saben que el presidente no es rey y no puede hacer lo que se le da la gana y eso ha dado cierta esperanza.

¿Es posible que su figura se haya debilitado un poco y que ya no sea la figura amenazante que parecía al principio?

Es verdad que a través de sus palabras y sus tuits él mismo se ha debilitado, porque la gente se ha dado cuenta de que hay un limite a lo que el pueda llegar a hacer. El conflicto personal que tiene con Kim Jong-Un, el líder de Corea del Norte, lo han desprestigiado mucho porque lanza amenazas que incumple; sin embargo, sus seguidores ven estas actitudes, esta falta de tacto y sensibilidad política, como una muestra de su autenticidad.

¿La figura de Trump hace incómoda la estancia de un hispano en Estados Unidos?

Jamás este país había vivido una etapa como la que estamos viviendo ahora, en la que hay mucho rencor, mucha ignorancia, mucho miedo y odio. Yo jamás había vivido una etapa similar en este país y según los historiadores nunca había estado tan dividido desde la década de los 60 por la guerra de Vietnam. Es un ambiente poco propicio para vivir, para disfrutar de la vida y menos para el inmigrante.

¿Es ahí donde un programa como el tuyo adquiere su valor?

Nosotros somos una plataforma comunitaria, eso es lo que somos. Tenemos abogados que ayudan a la gente en cuestiones criminales, civiles, temas migratorios; tenemos expertos en política, vienen los políticos y nos visitan; tenemos expertos en salud, hablamos de temas sociales, de negocios, asesorías en áreas en donde el inmigrante ha sido víctima de engaño o fraude, en fin, tratamos de hacer mucho activismo comunitario, justamente para reforzar a la comunidad hispana.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here