Sigue viva la opción de traducir alertas al español

0

Trámites burocráticos y el mismo Congreso dan vida a la posibilidad de traducir alertas al español.

No hace mucho hablamos de que las estaciones de radio no tendrán que  traducir alertas al español u otros idiomas, dejando desprotegidas a muchas comunidades en Estados Unidos que tal vez no dominan el inglés.

También platicamos de una historia donde la mala fortuna provocó que una buena cantidad de hispanos no se enterara de un incendio que no dejaba de propagarse y cómo, de haber alertas en español, se hubieran salvado hogares y familias.

En marzo de 2016, la FCC adoptó un requerimiento donde cada estación de radio y cualquier otro participante en el Emegency Alert System debería detallar información a su State Emergency Communications Commitee. En dichos reportes, cada estación debe hablar de los esfuerzos que tomaron para asegurarse de que las alertas lleguen a los escuchas en un lenguaje distinto al inglés.

Las radiodifusoras tienen hasta el 6 de noviembre para entregar los reportes a los oficiales de cada estado. Los funcionarios estatales de gestión de emergencias tendrán hasta mayo para evaluar qué tan bien las cadenas y demás servicios llevan las alertas de emergencia a los escuchas que no hablan inglés.

La Public Safety and Homeland Security Bureau revisará los planes estatales y determinará si la FCC debe tomar acciones sobre el tema de traducir alertas.

Si bien la FCC ya tomó la decisión de no obligar a los medios de comunicación a traducir las alertas de emergencia al español, también está la posibilidad de que, a mediano o largo plazo, a través de trámites burocráticos, tal vez tengan que cambiar de planes.

Este escenario podría quedar flotando por un limbo burocrático de apelaciones y contrademandas. Incluso uno de los pretextos que seguro aparecerán tendrá que ver con el gasto de traducción y manutención de personal bilingüe.

La Multicultural Media Telecom and Internet Council y la League of United Latin American Citizens quiere convencer a la nueva dirección de la FCC de adoptar una política en que las alertas en la radio deban transmitirse en varios idiomas.

Este es un tema que va para largo.

Fuente: Inside Radio

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here