“Quien no acepte el reggaeton se irá quedando”: Joey Montana

0

Un buen año para el panameño.

Joey Montana vive un momento importante como compositor y cantante, pues hoy en día artistas importantes como Thalía, Paulina Rubio, CNCO o Alejandra Guzmán graban sus canciones; además, después del éxito de “Picky” sintió la presión de sacar algo igual de exitoso y para ello ha respondido con “Suena el dembow”, canción que grabó con Sebastián Yatra y que ha tenido gran respuesta de la gente. Platicamos con él sobre su visión del genero urbano y de las personas que lo rechazan.

Hoy vives un momento importante de tu vida y tu carrera, ¿cómo te sientes al respecto?

Me han pasado muy buenas cosas este año en todas mis facetas: familiar, como artista y compositor. Después de “Picky” he decidido componer un tema un poco distinto; con aquél me pasó que fue un poco revolucionario, si tu escuchas no hay otra canción como “Picky” en este momento, iba contra la corriente de todo lo que está pasando y por eso decidí salir con “Suena el dembow”, que es un tema que iba a componer para otros artistas pero al final decidí quedarme con él y ya cuando estaba listo decidimos incluir a Sebastián Yatra.

Tus temas los puede escuchar cualquier persona. ¿Sientes que estás tratando de evitar el estigma de que el reggaeton es sucio?

Hay un estigma en el género que nos lo pusimos nosotros mismos, pero no es así, también hay letras bonitas. Escribo así porque no me iría bien hacer trap o algo más oscuro, nadie me lo creería. Además me gusta que mis hijos puedan escuchar mis canciones cuando crezcan. Se que algún día van a querer escuchar algo más sucio, pero me gustaría ponérselas y que las puedan bailar.

¿Qué le dirías a los detractores del género urbano?

Hoy la música urbana ha contagiado a todo mundo porque se diversificó. En Latinoamérica estamos atrasados unos años a comparación de lo que pasa en Estados Unidos. Allá cuando salió el rap en los 80 todo mundo decía que era una música de gangsters, de la calle, porque lo cantaba gente que venía del barrio, pero nadie le daba mucho tiempo de vida y hoy en día la mayoría del pop tiene bases de hip hop.

El reggaeton es el hip hop de los latinos, va a ser imposible que lo quiten porque hay mucha diversidad, lo mismo hay canciones románticas que más sucias, algo más de trap o algo con más musicalidad, más melódico.

Yo veo que musicalmente va evolucionando, aunque a Aleks Syntek dice que es música que viene de los monos. ¿Qué opinas de esto?

Respeto a Alex Syntek porque es un gran músico y creo que después se disculpó, pero hay que aceptar la realidad, el reggaeton es lo que está hoy. Siempre ha estado, estaba en el underground por eso no nos tomaban en serio. Hoy es la nueva era y la gente si no lo quiere aceptar pues se va a ir quedando poco a poco.

¿No te ofenden sus palabras?

Hay que entender que todos tenemos momentos de frustración en los que dices muchas cosas. Decir “esto no es música” es muy aventurado, pero tal vez sea porque no ha escuchado suficiente. Es verdad que el reggaeton quizá no sea tan musical porque nosotros a veces no utilizamos tanto cambio de acordes, ni puentes, procuramos que sea lo más sencillo porque hoy a la gente le gusta la sencillez. Antes el rock o el pop eran más complicados, pero hoy a la gente le gusta otra cosa. Lo entiendo porque yo mismo no traicionaría a mi género, eso está bien, pero hay que ser inteligente, porque no se puede ir contra la corriente.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here