¿Qué implica producir un noticiero? Eso nos cuenta Georgina Monroy

0

Leer 7 periódicos y ver la tele al menos 20 minutos, parte de su tarea.

Tienes apenas 23 años y ya es productora de uno de los programas de noticias más escuchados del cuadrante AM en la Ciudad de México.

Platicamos con Georgina Monroy, quien produce “Lo Dijo Lamont” (con Federico Lamont), el noticiero que se trasmite a través de ABC Radio 760 AM.

¿Qué se requiere para ser una productora de radio en la actualidad?

Que te guste mucho, comenzar desde lo básico. Yo llegué a ABC Radio como practicante y luego se abrió la oportunidad de ser la productora del noticiero.

¿Y que habilidades y actitudes se necesitan?

En cuestión del noticiero, que es de política internacional y nacional, debes estar interesada por la política. La radio que hacemos se nutre de los diarios de circulación nacional, eso nos abre el panorama. Tienes que estar al día, informada. Eso es básico. Por la parte del carácter para ser productora, se necesita mucha paciencia para poder concretar las entrevistas; llega a ser complicado.

Y es un reto diario.

Hay que leer diario al menos siete periódicos y ver la TV al menos 20 minutos para saber de qué se estará hablando en el día e incluso en la semana. Igual estar en internet todo el día y conocer las dependencias gubernamentales.

¿Se vale que el productor tenga una opinión pública?

Tratamos de no dar a conocer nuestra opinión personal, debemos estar alineados con el estilo de la estación. Debemos ser sutiles sin perjudicar la credibilidad del programa.

Ahora que vienen elecciones, la radio estará muy activa en la parte de noticias…

Sí, para esto la preparación es de todo el año. Desde principios de 2017 hemos estado buscando a los presidenciales, es trabajo de meses. Mínimo 3 veces para que nos den 5 minutos. A veces, es más fácil conseguir entrevista con Osorio Chong que con AMLO.

¿Cuándo no se consigue a los protagonistas a qué recurren?

A otras voces importantes, expertos o gente allegada. A veces ellos nos ayudan a entender mejor las cosas y poder transmitirlas.

¿La radio AM sigue siendo muy socorrida?

En la CDMX no tanto. Pero en el interior de la República, Baja California, Yucatán, Estado de México, ahí si hay mucha audiencia del AM. Nos escuchan en muchos lados y nos posiciona en otras partes.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here