Tips para producir el spot de radio perfecto

0

Técnica y creatividad, la pareja perfecta.

Se trata de una tarea que requiere que tanto productores como talentos hagan buen uso tanto de las herramientas técnicas como de los recursos creativos que estén a su alcance. Veamos algunos tips para crear spots exitosos e impecablemente bien producidos.

La planeación.

Hay que visualizar el spot como una producción seria que requiere que los pasos se lleven a cabo. En la preproducción se deberán contemplar todos los elementos que se necesitarán a la hora de la grabación, incluyendo un casting o selección adecuada de las voces de los locutores, para que no haya contratiempos.

Los tiempos en estudio

Además de que se debe dar por hecho que se hará uso de un estudio con las capacidades técnicas adecuadas, se debe establecer un tiempo de grabación amplio con el fin de que tanto la grabación como la posterior edición estén en buenos tiempos y términos.

No abusar de los efectos

Un spot saturado de efectos de sonido llega a ser cansado para el oyente. Vale más una buena idea con algunos efectos que refuercen la idea, que una mensaje mal estructurado y disfrazado de efectos de sonido que finalmente serán un distractor para los radioescuchas.

Cuidar los tiempos y características Si un spot es de 20 segundos, o de 30 segundos, como son los estándares, evitar pasarse ni tantito del límite, ni tampoco estar abajo en los tiempos. El productor debe tener la capacidad de manipular el guión para que se adapte a los tiempos establecidos.

La importancia de un guión

A diferencia de una trasmisión o activación en vivo, la grabación de un spot involucra un guión pulcro, ordenado y con un mensaje claro. No se vale improvisar en el estudio más que para ajustar tiempos. El guión, además de haber sido aprobado por el cliente, debe ser claro en cuanto a su mensaje.

Contener los lineamientos establecidos

Muchos spots deben llevar ciertos elementos que tienen que ver con su naturaleza. Es decir, si se trata de una promoción, el spot debe llevar una salida donde se especifiquen los permisos o los términos y condiciones de lo que se ofrece. O si es un spot de gobierno, debe llevar cierta aclaración en audio. El productor debe contar con esa información y ocuparla según los lineamientos para radio correspondientes a su país.

La música

Un buen spot debe ir acompañado de música acorde al mensaje. En estos tiempos, los jingles comerciales no están de moda, lo que está vigente son las frases contundentes y un mensaje llamativo. La música debe ser libre de derechos (hay paquetes libres de copyright a la venta o disponibles on line)

Pensar en el público

La gente lo que capta y conserva en su memoria es un mensaje claro y atractivo. El productor debe tener en cuenta el target a la hora de tener el guión y de escoger las voces adecuadas, y también tener bien claro si el spot es para una plataforma de radio terrestre o por internet.

La originalidad.

Sin duda, una de las claves de un buen spot es la originalidad. El productor en conjunto con el guionista deben plasmar un mensaje diferente tanto en cualidades técnicas como en la manera que se dicen las cosas. Se debe determinar si se trata de un spot informativo (y conjugar los elementos en esa dirección) o si se trata de un spot actuado. En ambos casos, la dirección de los locutores debe ser impecable para que el resultado sea satisfactorio.

La edición

Tu grabación quedó perfecta y tu guión le encantó a todo mundo. Y ahora…¿qué? Pues la parte más laboriosa, y sin duda de las más importantes del proceso. En la edición, que forma parte del proceso de post-producción, de un mal guión o una accidentada grabación se puede lograr un spot decente, o bien una excelente parte de pre-producción y realización se puede echar a perder en la edición. La edición es básica, hay que tener a la mano las herramientas técnicas adecuadas, el tiempo suficiente y mucha imaginación para ensamblar correctamente y darle forma a la idea final.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here