Los tres aspectos para considerar a un programa como obsceno…
Generalmente, los radioescuchas objetan el tema discutido o la exactitud o imparcialidad de los comentarios. Los consumidores también se quejan de que sus llamadas han sido limitadas o bloqueadas por la estación, o se quejan de que los presentadores del programa no son objetivos, no están suficientemente informados, y/o son descorteses
Cuàles son las obligaciones de las estaciones de radio y televisión?
La FCC regula la transmisión de programas obscenos, indecentes, y profanos. No obstante, ni la FCC ni ninguna otra agencia gubernamental pueden ordenar que las estaciones de radio y televisión presenten o dejen de presentar programas específicos ni pueden decirles cómo presentar sus programas.
Las estaciones de radio y televisión son responsables de decidir lo que presentan al público. Ambas deben tener en cuenta los temas locales de importancia para la comunidad a la que sirven, y deben ofrecer programas que informen a sus audiencias sobre esos temas. La selección de temas y tipos de programas ofrecidos son responsabilidad de las estaciones de radio y televisión. Los programas de llamadas en directo no se han de utilizar obligatoriamente para discutir temas de la comunidad.
En general, las estaciones de radio y televisión tienen amplia libertad para seleccionar su programación. La Primera Enmienda de la Constitución y la Ley de Comunicaciones prohíben que la FCC se involucre en la selección del contenido de programas específicos o que, de cualquier otro modo, participe en actividades que pudieran ser consideradas como censura.
Cuales son los aspectos específicos de las normas de la FCC respecto a programas obscenos, indecentes o profanos ?
El Congreso ha dado a la FCC la responsabilidad de hacer cumplir administrativamente la ley que regula la programación de naturaleza obscena, indecente y profana. La FCC puede revocar la licencia de una estación, imponer una multa o presentar una amonestación por la transmisión de material obsceno, indecente, o profano.
El lenguaje obsceno no está protegido por la Primera Enmienda de la Constitución y no puede ser transmitido en ningún momento. La Suprema Corte ha establecido que, para ser considerado obsceno, el material debe pasar una prueba que considera tres aspectos:
– Una persona en general, aplicando el estándar actual de la comunidad, debe considerar que el tema, en su integridad, tiene una naturaleza lasciva.
– El material debe representar o describir, de forma claramente ofensiva, una conducta sexual según la definición de la ley aplicable a esta área.
La FCC ha definido una transmisión indecente como “lenguaje o material que, en contexto, representa o describe de forma ofensiva, según el estándar de la comunidad actual para ese medio de transmisión, órganos o actividades sexuales o excretores.” Un programa indecente contiene material sexual o excretor claramente ofensivo que no llega al nivel de obscenidad. Los tribunales han mantenido que el material indecente está protegido por la Primera Enmienda y que no puede ser prohibido por completo.
– El reglamento de la FCC prohíbe el lenguaje indecente en programas de radio y televisión entre 6 a.m. y 10 p.m., cuando hay un riesgo razonable de que los niños formen parte de la audiencia.
Todos los comentarios y/o inquietudes sobre un programa específico deberían dirigirse por escrito a las estaciones y a las redes emisoras involucradas para que las personas encargadas de la programación estén mejor informadas sobre las opiniones de la audiencia.
La aplicación de la ley al respecto está basada en quejas documentadas enviadas por el público sobre material específico obsceno, indecente, o profano. El contexto es un factor clave en la determinación de obscenidad, indecencia, y profanidad.
El tema por sí sólo no es suficiente para determinar si el material es obsceno, indecente o profano. Por ejemplo, el sólo hecho de declarar que el programa ofensivo “debatía sobre sexo” o “incluyó una discusión repugnante sobre sexo”, no es suficiente. Además, la FCC tiene que conocer el contexto cuando analiza si las palabras o imágenes específicas son obscenas, indecentes o profanas de manera aislada.
La FCC no requiere que los agraviados faciliten cintas o transcripciones que respalden sus quejas. Consecuentemente, el no facilitar una cinta o transcripción de un programa no conlleva una denegación o rechazo automático de una queja.
Cualquier documento que se presente a la FCC sobre la queja pasa a formar parte de los archivos de la FCC y puede no ser devuelto.