“El compositor debe encontrar nuevas formas de sobrevivir”: Bruno Danzza

0

Una gran tercera edición.

La tercera edición de Expo Compositores dejó muchos aprendizajes y varias reflexiones para el gremio. Platicamos con uno de los responsables de la organización de la misma, el también compositor Bruno Danzza, quien nos ayudó a hacer un balance del evento.

¿Cómo le fue este año a la Expo?

Fue un éxito porque vino mucha gente, aparte de compositores nuevos tuvimos compositores de mucha experiencia como Claudia Brant, (Link entrevista) quien nos acompañó desde Estados Unidos a aportar toda su experiencia. Vino Erika Ender a ofrecer una master class y un espectáculo musical con todos sus éxitos. Vino gente del Indautor, un panel muy interesante con Roberto Cantoral Zucchi acompañado por todos los expertos y directores de empresas relacionadas con el mundo de la composición, vino la parte internacional de SACM y Alex Syntek como compositor y ponente. Contamos con la presencia de Armando Manzanero, algo que fue muy emotivo para todos nosotros.

¿Cuál sería uno de los principales aprendizajes de este evento?

Algo que se platicó extensamente es que hoy en día el negocio está cambiando, la era digital ha cambiado la manera en la que se mueve el negocio, nos damos cuenta de que un compositor tiene que buscar nuevas formas de sobrevivir a estos cambios. Hubo varias ponencias que hablaron bastante de ello. Vino la gente de Google al panel de Roberto Cantoral y eso nos dio un panorama bien claro de hacia dónde va la industria musical y qué es lo que tiene que hacer un compositor para generar mayor dinero.

¿Cuáles serían los siguientes retos para Expo Compositores?

Hacerla crecer, porque puede crecer más; tenemos invitaciones para hacerla en otros países que se están evaluando y eso nos tiene muy contentos. Este año la Expo hizo algo que no se ha hecho en otras ferias o en otras exposiciones similares, que es generar un taller especial en el que se pudieron inscribir compositores jóvenes y con ello ser seleccionados para ser grabados en un disco.

¿En qué consistió esa iniciativa?

La escuela de composición de la SACM y Luz Records armaron la dinámica con 15 autores que participaron con nosotros y trabajaron con 15 tutores, que eran autores experimentados que los acompañaron en sus composiciones, lo cual les aporta una experiencia única al tener la oportunidad de tener una tutoría por parte de expertos en el tema para al final quedar grabados en un disco especial.

¿Cuál es la intención con este tipo de iniciativas, además de apoyar a los compositores jóvenes?

Queremos que además de ser una expo tradicional que cumpla con la experiencia, sea informativa y ofrezca la posibilidad de observar y escuchar a gente muy valiosa en el negocio, que también se generen opciones de negocio para los participantes, que se creen listas en los charts de popularidad a partir de Expo Compositores.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here