“El Voice Over es pintar una idea, una emoción a través del micrófono”: Sylvia Villagrán

0

Nominada a Un Voice Arts Award, que otorga la Society of Voice Arts and Sciencies.

A propósito de la próxima entrega de los Voice Arts Awards, que se llevará a cabo el próximo 5 de noviembre en el Lincoln Center de la Ciudad de New York, platicamos con Sylvia.

¿De dónde eres originaria?

Soy nacida en Los Ángeles, California. Mis padres me criaron hablando sólo español. El inglés estaba prohibido en casa.

¿Cómo te iniciaste en radio?

Me fui a vivir por un tiempo a Oregón, donde tomé unas clases de producción en el colegio local. Se anunció en clase de un trabajo haciendo producción para una radio. Me entrevisté y me dieron el trabajo. A los tres meses uno de los locutores se iba de vacaciones y me entrenaron para llenar su turno. Hice todo tipo de errores y me debían haber corrido. Menos mal que la audiencia era puro viejito o a lo mejor las metidas de pata mías los entretuvieron.

¿En qué estaciones trabajaste?

Cuando comencé trabaje para KAGI y KBOY. Ya regresando a los Ángeles conseguí trabajo en una casa productora de animación llamada DIC entertainment donde era asistente de talento y grabación. Supe de un trabajo en K LOVE como presentadora y productora del programa matutino con Pepe Barreto, me entrevisté con el programador, Adrián López pero decidieron no contratar a nadie. Al poco tiempo me dieron oportunidad en KVEA, canal 52 de Telemundo Los Ángeles, para ser la primera meteoróloga (sin saber nada del clima) donde trabajé con los presentadores Fernando Escandón y María Laria.

A los pocos meses me llamo Adrián López de nuevo para ofrecerme el puesto en las mañanas con Pepe Barreto, donde trabajé por un par de años. Después trabajé el turno de mediodía en Radio Alegría 930 AM, siguiendo el turno de Renán El Cucuy. Luego me fui a una estación urbana en inglés, KJLH 102.3 FM y otra vez de regreso a KLVE para mi propio turno, el turno de medio día, donde a la vez comencé a trabajar como reportera de entrenamiento para Telemundo, en el programa “Ocurrió Así”, con Enrique Gratas. Después, me contrataron para el programa nacional de televisión en Inglés, “Hard Copy”, donde fui la primera reportera latina. También fui conductora del programa internacional “Estrenos y Estrellas” de CineCanal, que fue transmitido por varios años por toda Latinoamérica y Europa. Además, fui una de tres conductoras del programa “Nuestras Perspectivas”, también en CineCanal. Finalmente fui contratada por Pío Ferro y Bill Tanner para El Sol 96.3 FM en el turno de la mañana, siendo la primera mujer con un show matutino en la radio en Los Ángeles.

Ocupaste el prime time en una de las estaciones más importantes de Los Ángeles, es un privilegio que seguramente lleva grandes responsables.

La verdad que si, aprendí mucho de mis colegas como Humberto Luna, El Cucuy y Pepe Barreto, cuando trabajé en KLVE y Radio Alegría. Sabía que el estilo de ellos no iba ser el mío. Tuve que crear mi propio estilo. Ser la primera mujer de ocupar ese lugar en Los Ángeles fue un privilegio y gran honor. Aprendí lo importante de ser profesional y dirigible. También que es importante estar siempre actualizada. Si uno no está al día, se te acaba la carrera.

Nominada al  Voice Arts Award.

¿Cuéntanos, que es un artista de voice over ?

El artista de voice over es primero, antes que nada, actor. Tengo muchísima gente que me menciona que alguien les dijo en algún momento que tienen bonita voz y ahora quieren entrar al voice over. La verdad es que no se trata de tener bonita voz. Es poder pintar una idea, una emoción a través del micrófono para ayudar a tu cliente a contar una historia, sea un comercial, un promo o una narración.

¿Cómo fue tu transición de locutora de radio hacia el voice over?

Fue una transición que realmente comenzó cuando inicié la radio en Oregon. Conocí a un locutor gringo que me contó como hacía comerciales de televisión y radio cuando vivía en Los Ángeles y le pagaban mucho dinero. En realidad no entendía este concepto, ya que en la radio haces de todo y no pagan extra por comerciales.

Me explicó que primero tenía que hacer un demo de voz, luego mandarla a un agente. Si al agente le gustaba mi voz, me aceptaría como cliente y después me mandaba a hacer castings. Si lograba ser escogida para el comercial me pagaban; Wow, no podía creer este concepto. ¿Me pagarían para hacer comerciales que en este momento hago gratis?

Le pedí que me ayudara a hacer un demo. No fue nada fácil. Me tomó mucho tiempo, pero finalmente logré algo más o menos. Ahora escuchando el demo la verdad es horrible, pero en ese entonces fue lo mejor que pude hace, sin tener el conocimiento.

¿Qué cambios tuviste que realizar para adaptarte a tu nuevo trabajo?

En radio es a ti con quien el radioescucha se conecta. Tu humor, tu personalidad, tus opiniones. En voice over pones tu personalidad en la lectura pero tiene que ser a base del producto y lo que se está vendiendo, sea una película, un jabón o un helado. Lo que es mi responsabilidad, ahora, es el producto. Debes convencer a la gente de que el producto es lo mejor que ha visto, usado o comido.

Ser locutor solo es acompañar al radioescucha a través de su día y ser su mejor amigo, hacerlo reír, informar y entretenerlo con tu personalidad.

¿Un locutor de radio convencional cómo puede iniciarse en este ramo de la locución?

Estudiando mucho. Cuando yo comencé, no había clases en español y tuve que tomar clases en inglés. Muchas clases y con diferentes maestros. Algunos buenos, algunos, no tan buenos. Lo que necesitaba era la práctica, ser dirigida por buenos y malos directores, ya que cuando me contratan yo no sé si me va tocar un director que en verdad sabe dirigir. Un locutor de radio que solo ha hecho comerciales de radio tiene que tomar clases fuera de la radio, con maestros con experiencia, alguien que conozca el mercado actual y trabaje en el mercado al que uno quiere entrar.
Las clases de voice over en español hoy en día no existen, pero si hay clases privadas.

Yo doy clases individuales y me especializo en quitar el estilo de radio comercial al locutor. También me especializo en clases de cómo manejar la carrera de voice over.

Tu fuiste por más de 14 años la voz oficial de una importante cadena de supermercados. ¿Tiene algún beneficio o desventaja que el radioescucha te relacione con algún servicio o producto?

Ser la voz oficial de un producto es siempre un honor. Me ha tocado ser la voz oficial no solo de Vons, sino también de Mun2, ToysrUs en inglés y español. American Airlines, Jeopardy y Wheel of Fortune, actualmente soy la voz de Elena of Avalor de Disney Jr. y Disney Asia.

Para todos tengo un tono, una voz, una emoción muy diferente y no todos son iguales. Si un radioescucha me relaciona con un servicio o producto entonces estoy haciendo bien mi trabajo. No lo veo como una desventaja. Me corresponde crear un nuevo mundo para cada cliente, me toca trabajar con lindas personas.

Creo que lo importante es saber que una cuenta eventualmente se va acabar. Nunca pensar que es para siempre. Esta puede ser una carrera de un mes, un año o diez años. Prepararse para el final desde el principio. Saber que ese trabajo se va acabar y no confiar en ese dinero a largo plazo.

¿Has tenido la oportunidad de trabajar en eventos y convenciones políticas, presentando a personajes importantes de dicha esfera. Es algo que suma a tu crecimiento profesional o es sencillamente parte de tu trabajo?

Para mí todos los trabajos contribuyen a mi crecimiento profesional. Inclusive a veces los trabajos que parecen ser pequeños. Con todos los trabajos y clientes aprendo algo. Conozco a nuevas personas. Me toca colaborar con directores, productores, clientes interesantes y talentosos/as y para mí esas son mis clases. Siempre estoy agradecida de tener la oportunidad de hacer voice over, todos los días después de tantos años. Me ha costado mucho planear, estudiar y trabajar para llegar a este punto de mi carrera.

En ningún momento pienso que ya la hice. Trabajo igual y a veces más para mantenerme al día con mi carrera. A todos los clientes y cuentas les doy mi cien por ciento.

¿De esas personalidades, alguno dejó una buena experiencia para ti y por qué?

Yo diría que son cuatro. El primer locutor que me contó sobre la carrera de voice over, Antonio González, y me presentó a mi primer agente, que era su agente en ese entonces.

Ese mismo agente que me dijo a los dos años que a pesar de que estaba trabajando bastante en español no tenía nada especial con mi voz en inglés y no me podía, ni quería, venderme en el mercado anglo. Por él aprendí que la única persona que debe creer en ti eres tú. Por él aprendí a que si tu agente no cree en ti no te va vender y no vas a triunfar. Lo corrí.

Por último, mi agente actual, Rita Vennari de SBV, la persona que cambió mi vida. Creyó en mí cuando nadie entendía lo que yo ofrecía, era algo diferente y nuevo y que todavía no existía. Gracias a ella tengo la carrera que tengo hoy en día.

¿En lo personal, que te ha dejado la carrera en medios de comunicación?

La radio me abrió la puerta para muchas oportunidades. Nunca le dije que no a ninguna oportunidad que me interesaba, aunque no me sintiera completamente preparada. Por eso tuve mi carrera en televisión, radio y voice over. Siempre decía que sí a la oportunidad. Luego le echaba muchas ganas para ser mejor.
Como un pensamiento final, Sylvia nos comparte: Las personas creativas a veces somos diferentes, pensamos diferente a lo establecido. Los negocios, tus jefes, los clientes. Lo que yo era, lo que yo ofrecía, no existía, entonces tuve que crear mi propio mundo. De la misma manera, fabrica el tuyo.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here