Fallece el productor latino Bill Marin

0

Bill Marin fue un extraordinario promotor de música latina en Estados Unidos.

Bill Marin, el promotor, manager y ejecutivo que durante años fue asociado con lo mejor de la salsa en los Estados Unidos, murió el 15 de septiembre pasado durante un accidente automovilístico.

Marin trabajó durante décadas en la promoción de conciertos, sin embargo, la industria de la radio lo recuerda por su paso con Fania Records y después en RMM, la potencia de salsa indie creada por Ralph Mercado. Allí, Marin fue trascendental para el crecimiento de la compañía, la cual se convirtió en la disquera de salsa más importante, hogar de Marc Anthony y Celia Cruz.

Marin reconoció la importancia de romper las barreras lingüísticas. A pesar de ser un ejecutivo que creció en los Estados Unidos, entendía la cultura latinoamericana y aprovechó su experiencia y conocimientos sobre el consumo de música.

Bill Marin asistió a la East Los Angeles College y tuvo una beca como jugador de baloncesto. Más tarde fue transferido a Cal State. Para entonces ya estaba enganchado a la música, pues trabajó como vendedor en Doran Records en el centro de Los Ángeles. La música tropical atrajo a Martin e hizo un nombre de sí mismo produciendo bailes en el Hollywood Palladium, con Eddie Palmieri, Willie Colon, Ray Barretto y William Bobo.

En 1975, trabajando para Fania, promocionó a Tito Puente y Celia Cruz. Luego pasó a CBS Records y Casablanca para laborar con Village People y Donna Summer. Después se unió a RMM como Vicepresidente y Gerente General.

Bill Marin buscó suerte en otros lados.

Marin dejaría RMM para unirse a Prestige Records en 1999, una compañía que él creó con John Gungie Rivera en Nueva York.

Prestige finalmente se disolvió, pero Marin permaneció activo, volviendo a su compañía independiente de promoción de discos y representando a varios artistas hasta el momento de su muerte.

A Marin le sobreviven su esposa María, con la que apenas contrajo nupcias; su hijo Jay, dos hermanos, Kenny y Jimmy; dos hermanas, Jeanette y Elizabeth, y sus sobrinos y sobrinas.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here