Puerto Rico María Up Dates, la mejor manera de comunicarte a Puerto Rico

0

A través de la sección que tiene el periódico La Visión en La Mejor de Atlanta, la periodista Rosy Cantú platicó con Patricia Pichardo, una puertorriqueña que radica en esta parte de Estados Unidos y que vivió días de angustia al no poder comunicarse con su hermana que vive en Puerto Rico, tras lo cual ideó Puerto Rico María Up Dates, una página de Facebook que funciona como una red en la que interactúan miles de personas que comparten información sobre personas que radican actualmente en la isla y que debido a los estragos del huracán María no pueden comunicarse con sus familiares en otros lugares del mundo o de la misma isla.

De acuerdo con Patricia Pichardo, la principal función de esta red es comunicar a personas de Puerto Rico con personas que viven en el extranjero y surgió a partir de su necesidad de comunicarse con su hermana.

Me levanté, la tormenta había tumbado las telecomunicaciones antes de lo que yo esperaba y pensé que teniendo un network de gente más grande que solamente mis amigos, podríamos tener más información.

Ella es médico en Caguas, en un hospital de Puerto Rico. Yo pensé que iba a escuchar de ella al otro día, que tenía un turno en el hospital, pero como quiera me daba ansiedad el pensar que había lugares no comunicados, eso me hacía pensar que a lo mejor había pasado algo muy grave. Entonces lo que pasaba era que no había suficientes noticias para saber si estaba bien mi familia.

De acuerdo a Patricia, Puerto Rico María Up Dates cuenta ya con 210 mil miembros y cerca de dos millones de interacciones, que van aumentando en la página constantemente.

Se ha vuelto una comunidad. Hemos empezado a compartir todo tipo de información y ayuda. Hoy se ha convertido en una especie de stream de noticias minuto a minuto en el que la misma gente se va apoyando para enterarse de cosas que están pasando allá y que de otro modo no se podrían enterar.

Hoy la pagina ofrece información que puede salvar muchas vidas y conectar a muchas personas, desde los lugares en los que se necesita ayuda, localización de personas, los tipos de ayuda que se requieren, entre otras cosas.

En Puerto Rico ahora es muy difícil hacer llamadas y comunicarse hacia fuera, pero cada vez más gente se entera y eso nos ayuda mucho. Ayer nos contactaron del Nuevo Día, que es uno de los periódicos principales de Puerto Rico, y eso nos ayudará a que más gente se entere de que puede recibir ayuda. Hemos tenido éxitos pequeños aquí y allá y eso motiva mucho a la comunidad.

El servicio que ofrece Puerto Rico María Up Dates, ha crecido de tal modo que incluso han decidido buscar las noticias en la radio para transcribirlas en el grupo, pues muchas veces es la única manera que tiene la gente de enterarse de sucesos importantes.

Asimismo, la radio en este momento puede ayudarse de esta página para brindar información.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here