“Mucha gente no tiene internet pero sí radio con pilas”: Mina Gómez

0

Cómo ayudó la radio local durante el terremoto.

Al igual que la Ciudad de México, Morelos Chiapas y Puebla, el estado de Oaxaca sufrió duramente debido a los recientes movimientos telúricos.

¿Cómo ha reaccionado la radio local? Platicamos con Mina Gómez, del departamento administrativo y de ventas de La Poderosa 100.5 FM en Tlaxiaco, Oaxaca, una de las zonas más afectadas, y un tanto olvidada por la cobertura centralizada a la capital mexicana. Cabe mencionar que la estación cuenta con una programación variada que va los clásicos a la música regional mexicana, así como noticieros y programas de interés general, mismos que han comenzado a ser retomados, sin descuidar la información de interés sobre los recientes sucesos trágicos.

Los sismos pasados afectaron primero a su localidad. ¿ De qué manera la radio ayudó en esos momentos?

La hora en que se dio el primer terremoto ya no estábamos en cabina, pero hicimos cortes informativos y al día siguiente hicimos una transmisión especial desde las 7 de la mañana y de manera formal en el noticiero dimos números e información actualizada. Fue durante todo el día.

¿De qué manera una radio privada de la zona ayuda a la comunidad en estos casos?

Pusimos un centro de acopio para apoyar a la región del Istmo, la radio sirvió de gran convocatoria , la gente trajo ropa, víveres… apoyó mucho. En la región hubo muchas poblaciones afectadas, además hubo deslaves en la zona; el sábado hubo otro temblor y casi nadie lo mencionó, la cobertura del martes se enfocó en la ciudad de México.

¿La radio en Oaxaca sigue siendo un medio muy importante?

Así es, muchas gente no tiene internet y sí una radio con pilas. Además, nosotros seguimos teniendo una señal AM en funcionamiento, y eso nos permite tener cobertura en gran parte de la mixteca oxaqueña. Eso quiere decir que no hay otro medio más que éste para comunicarse. En el centro de acopio venía gente de las localidades, de lugares lejanos, donde llegaba nuestra señal.

¿Estructuralmente les afectó, en la parte técnica?

En segundo plano sí, porque entra el factor de la energía eléctrica. Pero las antenas de trasmisión y lo demás funciona bien.

¿Las estaciones locales están preparadas para afrontar esos episodios?

De hecho en el terremoto del martes estábamos despidiendo un programa. En cuanto estábamos cerrando la transmisión se dio ese sismo. A veces no sabemos reaccionar, pero los operadores no se movieron, al aire dijeron que estaba ocurriendo un sismo.

¿Ya retomaron su programación normal?

Sí, debemos seguir. Claro que estamos haciendo trasmisiones sobre las afectaciones, informando lo que sucede.

¿Marcas y anunciantes de la estación se han solidarizado?

Sí, sobre todo los negocios pequeños locales, empresas conocidas comenzaron a hacer aportaciones, creo que es una buena labor social. Igual nosotros como radio compramos cosas, aportamos para los damnificados.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here