Los micrófonos que salvaron vidas en el sismo

0

¿Puede la música ayudar en un desastre?

Entrevistamos a una profesional del audio que colabora activamente con las fuerzas de rescate que siguen activas en medio del desastre que asola a México. Además de sus habilidades técnicas, Jenny aplica la musicoterapia como paliativo para los damnificados. Jenniffer estudió ingeniería en audio en la Academia Fermatta y estudia producción de audio y musical en el ITESM. Además, ha hecho radio, ha reporteado y le gusta hacer contenidos en internet.

¿Cómo fue que como profesionales del audio decidieron apoyar activamente en los lugares donde había derrumbes?

La idea de este movimiento para que ingenieros y sonidistas acudieran a la zona de desastres surgió cuando llegamos a ayudar y vimos que estaba saturado de gente que quería ayudar. Entonces, pensamos, yo y una compañera que también es ingeniera de audio, que habíamos leído que en 1985 hubo una labor similar donde se rescató a dos personas. Entonces comenzamos con este movimiento.

¿Uds. son ingenieros de audio musical y de producción radial?

Sí, no somos especialistas en audio de cabina, no en audio para desastres, pero de algún modo usamos nuestra experiencia.

¿Cuándo comenzaron a aportar sus conocimientos?

Llegamos a una zona en División del Norte, le explicamos a los responsables del filtro donde ya no dejaban pasar a nadie qué pretendíamos hacer. Nos dejaron pasar y Protección Civil nos dio equipo de audio. Vimos que era viable y un jefe de Los Topos nos dijo a mi amiga Rita y a mí que sí podíamos ayudar. Entonces solicitamos equipo a través de las redes sociales y comenzamos a recibirlo: micrófonos, grabadoras con pila, grabadoras Sunn, cables muy largos y micrófonos hipercardioides. Gracias a internet formamos un grupo de sonidistas y conseguimos equipo de audio. Lo que nos hacía falta, eran audífonos especiales que aislaran ruido.

¿Ha habido resultados?

Sí, seguimos en eso. A pesar de las fugas de gas y de todo, hemos estado en edificios y otros de nuestros brigadistas han escuchado sonidos de gente que aún está viva. Desafortunadamente en otro de los lugares donde encontramos señales de vida a través de los micrófonos, cuando llegaron hasta ellos las fuerzas de rescate, las personas ya no estaban con vida.

Jenniffer Soots micrófonos al rescate.

¿Cómo es el proceso de detectar el audio?

Variable, depende como haya colapsado el edificio, buscar huecos para meter el micro. En algunos casos logramos ingresar los cables sin problema y podemos captar los sonidos de buena manera. No usamos software, sólo equipo de audio físico, no hay manera de llevar computadoras ahí, pero los sonidistas e ingenieros seguimos con la labor.

Hay más gente, yo sigo con la labor, esta iniciativa ha funcionado. En algunos lugares no tenía a la mano este tipo de herramientas y hemos logrado que se comience a usar; además, no paramos de recibir mensajes de solicitud de ayuda.

¿Y tu trabajo de música terapéutica?

La música cura, y se me ocurrió que cuando dejemos de trabajar como ingenieros de audio en los lugares, podemos hacer sesiones de musicoterapia en albergues donde se necesite. Estamos en la labor de investigar dónde podemos llegar a ayudar.

 Para contactar a Jennifer, puedes escribirle a

 jennysoot@gmail.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here