Confirma IFT que 98% de redes de Telecom funcionan

0

Algunas estaciones de radio y televisión resultaron afectadas.

Por otro lado, aseguraron que los trabajos de rescate de las autoridades no les permitieron acceder a todas las áreas afectadas.

Dentro de un comunicado, el IFT informó que el 98% de las redes de telecomunicaciones funcionaban con normalidad a las 72 horas de haber ocurrido el terremoto de intensidad 7.1.

Las afectaciones que tuvieron las redes después del sismo se debieron a cortes de energía eléctrica, afectaciones de inmuebles en donde están las torres de telecomunicaciones, daños a inmuebles aledaños, así como dificultades para reabastecer de combustible a las plantas de electricidad que alimentan los sitios.

El IFT aseveró en un reporte que debido al cerco por parte de autoridades en zonas afectadas y por las labores de rescate se imposibilitó el restablecimiento de los servicios.

En redes de telecomunicaciones, las afectaciones incluyeron sitios caídos, nodos afectados, cortes de fibra óptica y, en algunos casos, edificios dañados, informó en el comunicado.

Asimismo, hubo afectaciones a 75 mil servicios de voz, de los que fueron restablecidos 70 mil dentro de las siguientes 48 horas al evento; en cuanto al servicio de datos, de 106 mil afectados ya funcionan 102 mil, explicó el regulador.

Respecto a infraestructura y servicios de radiodifusión, señalaron que no hubo daños serios, por lo que las transmisiones fueron ininterrumpidas, aunque en algunos lugares como Cuernavaca, Cuautla, Temixco, Tres Marías y Jojutla sumaron cinco estaciones de radio y un canal de televisión afectados en sus instalaciones, mientras que en Puebla dos estaciones de radiodifusión fueron las más afectadas en sus instalaciones; no obstante, han continuado operando.

En el Estado de México, en la localidad de Malinalco, la estación de radiodifusión XHMLO-FM estuvo fuera del aire hasta el 20 de septiembre por falta de energía eléctrica; actualmente ya reanudó transmisiones.

El IFT aseveró que en cumplimiento a su obligación constitucional de garantizar los servicios públicos, realizó acciones al respecto.

Las afectaciones a las redes de telecomunicaciones han sido atendidas y los servicios restablecidos en la mayoría de los casos. Por su parte, los concesionarios de radio y televisión han cumplido un servicio público de interés general al informar de manera permanente a la población mensajes de utilidad pública.

Con información de Reforma.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here