Una radio ¡sin locutores!

0

Kevin Guzmán, programador y productor peruano, nos habla de esta tendencia en América del Sur.

 ¿Migración radial?

 Un sector de los comunicadores de Perú coincide en que la figura del locutor no cabe en estos tiempos de la radio. Platicamos con Kevin Guzmán Garro, quien desde Lima opina al respecto de este tema, y de la migración radial en Latinoamérica. A la par de sus estudios de comunicación ha sido locutor, operador, programador y productor y hoy escribe sobre la radio en su blog personal y en diferentes espacios.

Kevin, cuéntanos sobre la migración radial.

En muchos países, la radio ha creado conglomerados y grupos radiales. Por ejemplo, Radio Caracol en Colombia, Iberoamericana en Chile, Grupo RPP en Perú, MVS en México, etc. Una manera de retener a al oyente es crear radios que puedan generar una migración radial. Es decir, las casas radiales van generando en el oyente la posibilidad de que éste migre a otras emisiones del mismo grupo corporativo según sus gustos vayan cambiando con la edad.

¿Cómo es la estructura de la radio en Perú?

Perú es un país muy comercial en cuanto a formatos musicales se refiere. Hay un diseño muy estudiado de los formatos, te cuento que acá contamos con más de 15 estructuras radiales. Ahora mismo se está experimentado con programaciones 100% musicales, sin locutor, y está dando gran resultado, incluso para un público adulto.

¿Y el target juvenil?

Ellos ahora requieren otra cosa, de más interacción. Digamos redes sociales, btl, contenido relevante en medios.

¿Es en FM este fenómeno?

Así es, la radio para los jóvenes ya no es la FM.

¿Cómo han tomado esto los locutores de la vieja guardia?

Alarmados, pero ya se veía venir, muchos locutores están migrando a realizar contenidos en otras plataformas como YouTube o FB. Pero es en radio dirigida a un público adulto finalmente. La radio hecha por jóvenes igual usa esas plataformas, pero la FM ya cada vez tiene menos voces al aire.

El problema es que dada la complicada situación geográfica del país, dependemos aún mucho de la radio para estar informados. La radio por internet debe integrar más al público y muchas estaciones siguen con el formato que integra al público a participar y hacer que la experiencia siga siendo colectiva.

¿Cómo superará la radio hablada este trance?

Adaptándose a las nuevas plataformas, la única manera de sobrevivir es fortalecer la retroalimentación, ofrecer contenidos más relevantes que generen conversación, que la radio siga creando comunidad.

Para profundizar en estos temas, el blog sobre radio de nuestro entrevistado, está en constante actualización: Aquí. www.https://kevinggarro.wordpress.com/

 

Johnny Barranquilla

 

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here