Para ser locutor de regional mexicano hay que ser raza: El Plebe Tristán

0

Después de un año regresó con todo.

Hace 3 años Héctor «El Plebe» Tristán decidió hacer una pausa en su carrera como locutor de radio, a pesar de que en ese momento era uno de los consentidos del este de Texas. Fue gracias a que Jessie El Scooby Durón le llamó para que se integrara al equipo de Mega 99.3, que en ese momento era una estación de formato pop urbano y buscaba mutar al regional mexicano, que El Plebe volvió a los micrófonos de manera estelar.

¿Cómo fue que decidiste volver a la radio tras un año de ausencia?

Jessie Durón, El Scooby, me invitó a regresar, porque yo había decidido darme un tiempo, me habló y me dijo: «Sabemos que no quieres saber nada de radio, pero piénsalo, nosotros vamos a cambiar el formato de pop urbano a regional mexicano y te necesitamos», yo accedí y ya llevó dos años en Mega.

¿Por qué decidiste tener esa pausa?

Mi intención no era estar completamente fuera, pero tenía en ese tiempo una cláusula de no competencia que no me permitía trabajar en el mismo mercado, entonces lo que yo pensaba tomar como un descanso de 6 meses, se volvió en un año, hasta que se me acabó el contrato.

¿Fue importante la intervención del Scooby?

Me dio confianza porque aguantó el cambio de formato hasta que yo pude volver a trabajar por esa cuestión del contrato.

¿Te costó trabajo regresar?

Yo no lo tomé tan pesado porque debido al tiempo que llevo haciendo radio la gente ya me conoce bastante y todos mis radioescuchas ya sabían que yo iba regresar tarde o temprano y me aceptaron bien de vuelta.

¿Es difícil ganarse su lugar en este mercado?

Cuesta bastante trabajo. Tú puedes abarcar cierta parte del este de Texas, pero hay otra parte, digamos los locutores de mercados grandes, con los que hay que competir. Aún así, cuando has sabido ganarte a tu público, ellos te van a seguir a donde vayas.

¿Cuál ha sido tu secreto para lograrlo?

Lo que me han dicho es que la gente me mira como uno mas de ellos, nunca he sentido que por estar detrás del micrófono soy más que el que trabaja en construcción o en la cocina, para mí somos iguales y yo cuando salgo a la calle me he metido a la cocina, he agarrado un martillo o alguna herramienta para trabajar como ellos.

¿Para ti qué debe tener un locutor de regional mexicano?

Debes ser bien raza y pensar como la gente que te está escuchando, porque la gente se da cuenta cuando no eres auténtico y te deja hablando solo si no hablas su mismo lenguaje. Si haces lo que a la audiencia le gusta, siempre los vas a tener contigo. No puedes hablar muy formal, o muy serio, cuando el promedio de escolaridad de tus radioescuchas tal vez llegue hasta secundaria. Son personas trabajadoras que se vinieron a buscar suerte aquí y lo que buscan es que hables el mismo idioma que ellos.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here