Denuncian problemas con manejo de presupuesto en radios indígenas

0

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México (AMARC) ya se encarga del tema.

La Coordinadora de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México (AMARC), Irina Vázquez, indicó que ya trabajan en el caso para que se otorgue presupuesto a radios comunitarias e indígenas, ya que éstas tienen acceso al 1% del presupuesto de comunicación social de secretarías y organismos federales.

Vázquez explica que este tipo de estaciones han tenido que enfrentarse a situaciones en que las instituciones piden que las radios les den pruebas de los spots que transmiten como condición para darles el presupuesto; sin embargo, muchos de los concesionarios no tienen la capacidad tecnológica para poder cumplir con ese requisito, y aunque ya comenzaron a transmitir spots de algunas instituciones, no reciben el presupuesto sino hasta el final de cada campaña.

Muchas dependencias nos han marcado porque a ellos les llega el documento por parte de la Subsecretaria de Gobernación avisándoles que deben contratar con las comunitarias. Nos marcan para tener el primer contacto; sin embargo, eso no quiere decir que vayan a contratar de manera inmediata, explicó la titular en entrevista.

Aunado a esto, comenta que hay una preocupación extra, puesto que conforme se otorguen más concesiones comunitarias e indígenas, el presupuesto va a disminuir para cada una, mientras que el uno por ciento de ley permanece igual.

Cuando decidieron otorgar el uno por ciento se hizo de forma discrecional y lo tomaron como un techo, no como un piso. Ese presupuesto se debe dividir entre 28 o 30 estaciones, y cada vez se hace más pequeña la bolsa y hay cada vez más medios que tienen derecho, finalizó.

Con información de El Mundo de Córdoba.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here