Radio Conago, héroe del terremoto

0

Buscan implementarlo en todo el país debido a sus grandes beneficios.

Durante el terrible terremoto que sacudió a Chiapas y Oaxaca el pasado jueves 7 de septiembre, se confirmó que Radio Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) fue el medio más eficiente para que gobierno y habitantes de Oaxaca pudieran comunicarse.

Lo anterior quedó constatando a través de los mensajes de ayuda y los reportes que se enviaron a través del sistema de radio cerrado conocido como Radio Conago.

A raíz de esto, la propuesta es que la Radio sea institucionalizada y se instale por toda la República Mexicana, con la finalidad de ser una solución en caso de desastres naturales, ya que actualmente sólo opera en la Ciudad de México.

El presidente de la Comisión y actual mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que esto podría ser posible de forma muy accesible por los costos que se emplearían en su instalaciones, que no serían mayores a 250 mil pesos por estado, ya que el modelo de Radio Conago consta de un aparato radiofónico que utiliza una frecuencia HF, misma que rebota en la ionósfera y ayuda a su propagación, además de que el agua de la lluvia ayuda a su expansión aún más.

Radio Conago era el único sitio en el que podías tener una comunicación, por ejemplo, con los radioaficionados de Oaxaca, donde se había perdido toda la comunicación. En este lugar se podía escuchar a radioaficionados de Oaxaca y ellos estaban reportando en tiempo real qué era lo que estaba pasando y qué necesitaban (…) Pues aquí teníamos una vía de comunicación, estaba un compañero del Gobierno Federal que de aquí estaba enviando la información a las áreas de respuesta del gobierno de la República, Finalizó Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Tanto Mancera como otros organismo indicaron que es de suma importancia y muy urgente establecer estas medidas, pues está comprobado que no estamos exentos de ningún tipo de desastre.

Con información de El Universal.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here