La Ventana Ciega: ¿Los burros nacen o se hacen?

0

Día del Locutor, mil felicidades a todos los trabajadores de la radio y colegas.

Si me dijeran: “Hoy puedes hacer una pregunta a la madre naturaleza”, la pregunta sería: “¿Los burros nacen o se hacen?” Esteban Arce y Sergio Zurita, conductores de radio y televisión, son esta semana patriótica el centro de muchas dedicatorias y recuerdos a sus progenitoras… ¿la razón? Haber tomado como tema de ataque a los homosexuales y a las mujeres en sendas opiniones.

“¡Dispara Margot Dispara!” es la serie que Sergio Zurita conduce en MVS Comunicaciones; el sentido del programa, desde su nacimiento, ha sido el humor ácido entre comentarios de cultura, frivolidad, espectáculos y temas de entretenimiento; así es que Sergio Zurita, haciendo mancuerna con Horacio Villalobos, han dicho cualquier cantidad de disparates. Pero esta vez fue diferente, esta vez estaban deshaciendo un anuncio en una escuela privada en el que se pedía a las madres de familia de los chicos evitaran acudir con ropa “provocativa” a dejar a sus hijos; el error no fue burlarse del anuncio, sino que a Zurita le salió el “machillo que muchos hombres llevan dentro” y dijo al aire: “Las mujeres que son madres y van con minifaldas o shorts a dejar a los hijos son golfas y putas…”.

Por su lado el titular de la serie “Cotorreando” en Imagen 90.5 y de “Matutino Express” en Foro TV, Esteban Arce, en un sinnúmero de ocasiones ha manifestado su desagrado por los homosexuales, pero esta vez se pasó de la raya, cuando en una conferencia llamada “Familia, valores y libertad de expresión” dijo que lo más equívoco de la existencia eran las parejas del mismo sexo, con lo que provocó a los jóvenes que estaban asistiendo a su conferencia.

Cuando me cuestiono sí los burros nacen o se hacen es porque tanto Sergio Zurita como Esteban Arce gustan de ser ácidos, irónicos y displicentes con los radioescuchas y con sus comentarios; y a tal grado usan la gracejada irónica que cuando a Sergio se le otorgó el Premio Nacional de Locución, y cuando a Esteban le dieron el Premio Nacional de Periodismo fueron muchas más las expresiones de repudio, desacuerdo y crítica a los cuerpos colegiados que otorgaron sendos reconocimientos.

Digo que es factible preguntarse: y estos dos ¿nacieron o se hicieron? Porque ambos caen en el machismo irreverente, en la minimización de sus propios conocimientos y llevan a la sociedad a que los alucinemos. ¿qué no entendieron la travesía de Marcelino Perelló hasta el día de su muerte? ¿Qué acaso Arce y Zurita son tan cínicos como para no darse cuanta que hay temáticas que no son para usarse para generar fama o chismes?

La verdad sea dicha es que ni Sergio Zurita ni Esteban Arce son ignorantes o estúpidos; sin embargo con estas equívocas declaraciones llevan a que la sociedad nos preguntemos: ¿De verdad estos son los conductores de radio y televisión que generamos de México para el mundo?

La tarea de todo comunicador, locutor y conductor es generar a favor de la sociedad, no degenerar la convivencia social; nuestra tarea está siempre en educar, no en maleducar a las audiencias; así como es deber natural. No importa que realices la serie más ñoña, estupidizante o informal del cuadrante, la tarea del locutor es respetar a la sociedad, no consiste en vertir tus opiniones sobre tu labor como informador, pero sobre todo, la tarea de cada locutor es formar a la sociedad no mal formar y generar, no degenerar a tus radioescuchas… ¿Será mucho pedir a Arce y a Zurita que piensen antes de hablar, o de plano no saben ni rebuznar?

¡Bueno eso, eso digo yo!

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here