Festejan 40 años de la fundación de Grupo Radiza

0

La estación ha mantenido distintos géneros y formatos en su historia.

Este mes de septiembre se cumplen 40 años de la fundación de la estación Grupo Radiza, que bajo las siglas XEACB ha sido conocida como 660 AM desde su fundación.

El proyecto fue iniciado por Roberto Díaz García, quien hizo su primera transmisión el 12 de septiembre de 1977, luego de una lucha de más de 10 años con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para obtener una concesión radiofónica.

Su actual director Mario Díaz Cázares, quien es hijo de Roberto Díaz, explicó que fue una tarea difícil lograr concretar la concesión, puesto que su padre trabajaba como director de HM.

En ese tiempo yo acompañaba a mi papá trabajando como empleado de la HM, yo fui locutor de la HM por muchos años. Mi padre se pasa a su negocio, me hace la seña “ahí me alcanzas” y me quedo unos meses todavía trabajando en la otra estación de radio, posteriormente ya lo alcanzo para dar inicio con la estación de radio el 12 de septiembre de 1977 precisamente, ahí es donde arranca la famosa 660, relata Díaz Cázares.

A partir de ese momento, la estación ha experimentado con diversos formatos y cortes, que van desde la música juvenil, instrumental, hits en inglés y en español, hasta cambiar por completo en 1992 debido a la creación de su estación hermana Radio Flamingo 93.7 FM.

El último cambio vino en 2012, cuando en Delicias, el Gobierno Federal declaro obsoleta la AM, por lo que la estación pasó al 98.9 de FM bajo un nuevo nombre y concepto, llamado La Lupe 98.9 FM, el cual está dedicado a la música grupera hasta la actualidad.

Además, con el paso de los años y hasta la actualidad, las diferentes etapas de la estación han contado con las voces de gente como Luis Carlos Águila Portillo, Miguel Navarro Campos, Luis Alonso Pando, Manuel González, Karina Álvarez, Araceli Borunda, Alberto Fierro, Arturo Díaz, Jesús Manuel Cuevas, Eduardo Aguayo, Héctor Contreras, Francisco Luna, Juan Guerrero, Jorge Alberto Muela, Alicia De la Peña, Manuel Madrid y Ángel Neri. De igual manera, en el espacio de noticias han estado comunicadores como Jesús Jiménez Andrade, quien falleció en 2015, y por un tiempo Efraín Payán Meléndez.

Con información de El Heraldo de Chihuahua.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here