Sobreviviendo a Harvey: La estación que lo perdió todo y busca recuperarse

0

Calculan pérdida total.

Con apenas un año de vida, La Ley 87.7 fue la estación responsable de transmitir la cobertura completa a la población latina durante el paso del huracán Harvey por el llamado Triángulo Dorado que forman Beaumont, Orange y Port Arthur, una de las regiones de Texas más afectadas por este desastre natural, fue la encargada de brindar información y ayuda a la comunidad de habla hispana, al ser la única estación de esta índole de la zona.

Desafortunadamente las afectaciones también alcanzaron a la estación, hasta el día de hoy llevan dos semanas fuera del aire y apenas hace unos días declararon la pérdida total de sus instalaciones. Con ello pasaron de solicitar y transportar ayuda para los miembros de la comunidad más afectados por Harvey, a abrir una convocatoria en GoFundMe para intentar retransmitir antes de seis meses, que es el tiempo límite que tienen, según FCC, antes de perder los derechos de transmisión.

Platicamos con Daniel Meléndez, director de la estación, quien nos contó de qué manera piensan recuperarse de esta enorme perdida.

¿Cómo vivieron la llegada de Harvey?

Sobreviviendo a Harvey.

Muy intensamente, porque justo el Triángulo Dorado, que es la región en donde transmitimos, fue la región que más inundaciones tuvo en todo el estado de Texas. Hablamos de que Houston se inundó 50 pulgadas, pero en esta área tuvimos 55 pulgadas, lo que provocó que más del 60 por ciento de la población perdiera sus casas, sus autos y otros bienes.

A pesar de ello ustedes estuvieron muy activos transmitiendo y ayudando a la comunidad.

Sí, estuvimos al aire durante el inicio del huracán transmitiendo toda la cobertura, las alertas de emergencia nacionales, actualizando a la gente sobre lo que venía, hasta que llegó el punto en el que creció demasiado el impacto en la zona y el martes de la semana pasada nos dimos cuenta de que el agua había llegado hasta el techo del edificio y había inundado completamente el equipo. Estamos hablando de que el agua tuvo que haber subido unos 10 pies por lo menos. Nos tomó más de una semana y media esperar a que bajara completamente el agua y entrar a las instalaciones. Fue hasta este fin de semana que entramos y empezamos a dar cuenta de los daños y ratificamos que se trató de una pérdida completa del equipo.

Destrucción total de su equipo.

¿Pasaron más de una semana sin poder entrar a sus instalaciones?

Así es, pasamos todo ese tiempo esperando a que bajara un poco el agua, cuando llegamos al terreno en donde está nuestra torre no pudimos entrar en vehículo terrestre a la propiedad, entramos en canoas y lanchas; de ahí caminamos a la torre para ver los daños.

¿A cuanto asciende la pérdida total?

Somos una empresa pequeña, pero la pérdida es cercana a los 200 mil dólares, todo el equipo que necesitábamos para transmitir se perdió.

¿Tienen conocimiento de alguna otra estación que haya padecido algo similar?

Hasta el momento somos la única a este nivel. Algunas se fueron del aire por electricidad o porque se perdió momentáneamente la señal de internet, pero que haya sido inundada por completo, somos la única.

Sin embargo, yo veo que siguen haciendo eventos, recolectando víveres y ayuda para toda la gente de la comunidad ¿no han parado?

Apoyaron a la población más afectada.

No, nosotros antes de pedir dinero para nosotros juntamos dos camiones con ayuda, vino Raúl Brindis, El Bueno, La Mala y El Feo, que son mis amigos, vinieron a apoyar y con ellos fácilmente hemos ayudado a unas mil quinientas o dos mil familias, con comida, pañales y cosas básicas. Para eso nos ayudan mucho las redes sociales, pues es lo que nos ha permitido seguir trabajando en la ayuda a la comunidad y hemos logrado crecer nuestros seguidores y la gente que se acerca para ayudar.

¿Qué es lo que los mantiene con el motor de seguir ayudando a pesar de la situación?

Tenemos una responsabilidad al ser la única emisora de habla hispana en la zona, nosotros también somos pueblo y vemos como están las cosas por acá, así es que seguimos, usamos nuestras instalaciones como almacén de comida para ir a repartir, los locutores han donado su tiempo para ayudar a la comunidad y creo que la gente valora mucho ese tipo de cosas y lo van a recordar por un buen rato, porque esa es parte de nuestra misión, más que ser una estación de música, somos una estación local, pues cuando la cosa se puso fea éramos el único medio que estaba enfocado a lo que estaba sucediendo localmente.

¿Qué otras estrategias tienen pensadas para recuperarse?

Calculan pérdida total.

El 24 de septiembre se llevará acabo el primer festival musical en la historia de la región, un evento que se tenía previamente planeado para celebrar el primer aniversario de la estación y que decidimos mantener porque queremos darle a toda la gente un escape a todo el estrés y que puedan vivir un evento familiar. Algunos grupos nos han dado su apoyo, como Grupo Brindis Por Siempre, La Reunión Norteña, entre otros que se van a presentar, pues lo que se pueda generar de ganancia será ocupado para ayudar a restablecer la estación.

¿En cuanto a la ayuda a la comunidad, seguirán apoyando?

Totalmente, para mucha gente a veces el lenguaje complica las cosas a la hora de pedir ayuda, sobre todo para la gente que lo ha perdido todo y no tiene como comunicarse. Nuestra siguiente fase es crear seminarios y conferencias donde nosotros podamos explicar en español el proceso para pedir ayuda. Nuestra misión es servir como vinculo para todo lo que se ofrezca localmente.

La labor de La Ley 87.7 ha sido muy importante para ayudar a la comunidad de habla hispana que se ha visto afectada por el huracán Harvey, es por eso que en radioNOTAS te invitamos a ayudar a levantar nuevamente esta estación con tus donaciones, que son de mucha importancia para mucha gente. Puedes ayudar aquí.

El equipo de La Ley.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here