No nos cerramos las puertas a nada: El Tambor de la Tribu

0

Guatemala, tan lejos y tan cerca.

El país centroamericano hoy está en nuestra mira, ya que platicamos con el bajista del grupo El Tambor de la Tribu, uno de los proyectos más sobresalientes de Guatemala, para el mundo latino. El grupo actualmente promueve el tema “Rinconcito”, uno de los sencillo más exitosos de Felina, su álbum más reciente Esto fue lo que nos contó Ricardo Ortiz.

El grupo está integrado además por Alejandro Puga en la voz, Raúl Fuentes en la guitarra, Ricardo Fuentes en los teclados y Meme Ruano en la batería.

¿Qué tan complicado es emerger en la escena siendo un grupo centroamericano?

Muy difícil, en nuestros inicios la mayoría de los grupos sobrevivían en los bares. Luego, algunas marcas comenzaron a interesare en los grupos locales. Hoy el apoyo igual viene de la radio y los medios digitales. Hoy es más sencillo que hace 15 años.

 ¿Cuál es la temática del grupo?

No sé si te diste cuenta, pero en el grupo somos hermanos y primos, la idea del grupo es generar muchas cosas en vivo, que la gente se la pase bien, eso nos caracteriza, somos fuertes en vivo y hacemos que la gente se olvide de sus problemas.

¿Qué influencias de otros países tiene el grupo?

 Somos del norte del país, donde nos llegaba música diferente al centro del país. Nos llegaba mucha influencia de reggae, de ska, grupos como Los Pericos. Pero igual de México, grupos como Café Tacvba, Aleks Syntek o Caifanes. Igual nos gusta escuchar música sudamericana tradicional.

Tambor de la Tribu desde Guatemala.

¿Cómo fue el acercamiento a marcas como FIFA o McDonalds?

Individual, nosotros enviábamos las propuestas, los contactábamos. Gracias al MTV fue que nos dimos a conocer. En El Salvador estamos ahora en el número uno de la radio y ahora queremos hacer promoción en México y en USA.

 ¿Toda la zona de centroamérica es el mismo mercado?

Creo que es raro, estamos cerca pero Panamá, Costa Rica y Guatemala tienen un poco más de industria. El Salvador, Nicaragua y Honduras está un poco atrás, porque no hay apoyo para bandas originales. En el Salvador hay una escena fuerte, hay un movimiento que está surgiendo. Costa Rica es más pop y El Salvador es más latino. Nuestra ventaja es que somos muy latinos, tocamos desde una cumbia hasta un rock.

¿Cuál ha sido la experiencia de tocar al lado de Shakira o Maná?

 Aprendimos muchas cosas técnicas, desde lo que hacen los roadies, hasta las luces, como montan el show. Como banda, cada vez que salimos de gira, tratamos de ir a conciertos. Apenas fuimos a ver Bruno Mars. Eso nos da ventaja en una industria tan pequeña.

Gracias al MTV nos dimos a conocer.

¿Cómo lo ha recibido México?

 Hemos tocado sólo una vez en Tapachula, Chiapas y en una ocasión en Sony Music en la ciudad de México, a un showcase donde estaban todos los directivos. Fuimos la única banda internacional que estuvo presente. Nos dijeron “bienvenidos al familia Sony” y ahí se quedó el asunto. En México hay mucha más población, más gente que acá.

¿La radio sigue siendo importante para un grupo como ustedes?

 Sigue siendo mucho muy importante, localmente es un medio masivo muy importante, no sé como sea en México.

 ¿Con qué productor mexicano les gustaría trabajar?

Tuvimos un acercamiento con de cantante de Fobia. Trabajamos con el productor de Kalimba, estamos dispuestos a trabajar algún día con alguien de alguna banda. De hecho hicimos una colaboración que pronto podrán escuchar con el grupo de pop mexicano Micka. La verdad es que sí nos llama la atención trabajar con algún artista mexicano, su industria es muy importante.

 ¿La música urbana ahora que está de moda no les llama la atención para incorporarla?

Hemos trabajado una canción en ese estilo, Ahora vayas donde vayas está sonando ese estilo. No nos cerramos las puertas a nada, eso siempre nos ha caracterizado.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here