Las grandes cadenas hacen todo muy parejo, en todos lados: Alberto González

0

Radio pensante que no olvida el entretenimiento.

Inició muy joven. Desde niño le llamó la atención la radio y por eso comenzó a trabajar muy tempranamente en estaciones en su natal Linares.

Ahí se hizo locutor desde los años 70 en la XEUJ, de Linares para todo el mundo. En esos tiempos recibía hasta 300 cartas a la semana del público. Ahora, tras su paso por la radio tradicional, este personaje apuesta por la radio web.

Alberto González es del Director de Radio Regional Nuevo León, ubicada en Linares, una zona muy representativa en la historia de la música regional. Platicamos con él.

¿Por qué hacer radio en este formato?

Ahora la gente se acostumbró al internet y más gente tiene acceso al la radio web. Nacho Silva, quien es el productor ejecutivo del proyecto, tuvo sus inicios en radio por internet. Vamos despacio, pero con seguridad.

¿Cuáles son los objetivos de la estación?

Es una emisora nueva, pero la cobertura cada vez es más grande. La idea de Radio Regional Nuevo León es regresar a la radio hablada, la radio pensante, con todo respeto para las demás emisoras comerciales, sin dejar el entretenimiento. En la radio actual se abusa de la grosería, nosotros queremos regresar a la magia de la radio hablada.

¿Cuál es el público para este tipo de radio?

La gente joven se está acostumbrada a la radio que le vendieron, pero ahora poco a poco los jóvenes están volteando a ver radio con contenido. Lógicamente igual gente mayor que quiere escuchar radio como antes.

Tenemos una locutora de 18 años que tiene una excelente voz. Al momento que ella toma el micrófono comienzan los mensajes.

¿Cómo conforma su programación una radio por internet?

Estamos estructurando la parilla de programación. Tenemos un playlist todo el día y entramos a veces a las 4:00 PM y a veces a las 8:00. Tenemos en la plantilla a Gilberto Briones, un hombre muy conocido de los medios de comunicación, estuvo en Televisa y ahora tiene un programa sobre hechos paranormales. Yo tengo un programa fijo los miércoles llamado “Las Noches de Bohemia”. No improvisamos, tenemos recursos. Tenemos barras, programas del recuerdo, música regional, la música nuestra, la que nos da identidad

Entonces es radio por internet, pero no dirigida a los millennials…

Consideramos que finalmente la gente mayor es la que va a consumir un producto, por eso le damos nostalgia. Es la gente que trabaja, gente que puede consumir un producto. Los millennials no consumen, tienen la cultura del ahorro. Ponemos música de banda pero que no ofenda a la gente.

Tenemos un programa de rock de todas la épocas hasta el 2000, estamos bien variados, igual tenemos un programa para la mujer.

¿En la radio por internet la figura del programador desapareció?

Hay una persona que sí programa. La figura del programador con todo respeto era específicamente lo que él quería poner y lo que le imponen. Cada región tiene su idiosincrasia, las grandes cadenas hacen todo muy parejo, en todos lados.

¿Cómo se comercializa radio por internet?

Tenemos mucha ventaja, no hay quien te rija. Estamos pasando un spot de Gobernación porque queremos. Los precios están al alcance y además tenemos libertad en los spots, no tenemos límites, para que podamos expresar lo que quiere el cliente podemos tomarnos el tiempo que queremos.

¿Es la flexibilidad la fortaleza de la radio?

Claro, se pueden hacer incluso spots en vivo tipo radionovela y, créeme, a la gente y al cliente le gusta muchísimo.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here