Federico Vale : La radio en su vida… “llegó para quedarse”

0

Una vida en la radio.

Federico Vale es creativo, productor y radiodifusor cultural; productor de noticias con Eduardo Ruiz Healy y responsable de periodismo turístico y promoción cultural.

Tuvimos el gusto de platicar con esta personalidad.

¿Qué es para ti la radio?

Es mi vida. Tuve el privilegio de nacer inmerso en una familia radiofónica, primero fue mi abuelo radiodifusor, luego mi padre quien identificaba con su voz Radio 6-20, “la música que llegó para quedarse”. Así mi vida comenzó en la radio y de allí salté a la televisión, pero mi alma mater es la radio.

La radio es creatividad y Federico Vale Chirinos ha sido particularmente creativo, cuéntame tu trayectoria en el medio

Comienzo mi trabajo formalmente produciendo el noticiario de mi tía Tere Vale, así tuve la oportunidad de tomar la estafeta de Eduardo Ruiz Healy, quien producía con ella, y allí mismo en ABC Radio se integró al equipo Carlos Marín. Desde los años ochenta genero noticias y me voy más tarde a Radio Noticias 14-40, de allí comencé a conducir un noticiario y en esos años comencé a realizar un noticiario cultural, luego generé una revista cultural, hasta que dirigí noticias en Radio Noticias 14-40. De allí, ya en los años noventa, dos mil, me llaman a dar el salto, me piden dirigir un programa en televisión en PCTV. Y ya me dedico a dirigir mi noticiario cultural; de allí me convertí en productor independiente. Yo nunca he abandonado la radio, yo he coordinado los noticiarios de mi papá en Radio 6-20 y en Ondas del Lago, emisora que perteneció a la familia.

El proyecto Ondas del Lago fue una idea muy trascendente. ¿Qué pasaba por la cabeza de toda la familia cuándo realizaron una emisora de música lounge?

Justamente Ondas del Lago es el nombre que mi abuelo le puso a una cadena de emisoras en Venezuela, desde los inicios de la radio, y se llama así porque estaba junto a las orillas del río Maracaibo, que era de donde era mi abuelo. El nombre le viene porque era una antena adentro de un muelle en la calle, frente al lago. El proyecto en México que se realizó en el 690 de AM fue una idea muy ambiciosa que no contaba con música comercial, trabajaba con base en cápsulas de ciencia, de cultura, de tecnología, de política, de radio, y con noticiarios; yo tuve oportunidad de colaborar con Pedro Ferriz Santa cruz, con Juan López Moctezuma, con Juan José Arreola, con Andrés Henestrosa, con Juan Villoro, era verdaderamente una pléyade de intelectuales, políticos y, hay que reconocer, este proyecto fue un éxito de Tere Vale, y esa fue una escuelita para todos nosotros.

¿Cuáles han sido las actividades que has ido desarrollando en los medios estos últimos años?

Ahora produzco dos programas de televisión en la televisión, uno en PCTV y otro en Televisión Educativa, en los tres canales que maneja la televisión educativa: Aprende TV: Ingenia TV y Una voz con todos, Produzco y conduzco dos programas: uno es de turismo cultural y los demás de noticias culturales, que siempre han sido mis temas. En Efecto TV hago comentarios de cultura, así como desarrollo estos temas en Radio Fórmula y en Radio 6-20. Como promotor cultural lo que hago es que diseño proyectos de interés nacional. Por ahora estoy realizando el rescate de los himnos nacionales, recopilo partituras y letras de ellos.

Desde ti que has jugado en todas las canchas: radio pública, privada, televisión educativa ¿es aburrida la cultura, hay forma de hacerla divertida?

Excelente pregunta, yo he tenido la oportunidad de dar muchas charlas con los jóvenes, y la verdad es que la cultura es siempre lúdica, es realmente nuestra actitud lo que nos puede hacer difícil percibirla.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here