Creatividad en la locución: ¿La llave del éxito?

0

Para no aburrir a tu audiencia.

Muchos de los locutores exitosos hoy en día tienen la fama de entretener a su público solamente por tener el don de ser creativos; sin embargo, de acuerdo a los expertos en el tema, esa característica es apenas lo mínimo indispensable que debe tener quien pretende entretener a su público. Pero si la creatividad es apenas la punta del iceberg, ¿qué extras se deben tener para no aburrir a los radioescuchas? Los expertos nos lo mencionan.

Atrás de la creatividad hay muchas horas de preparación para que tu programa salga como lo planeaste. Hoy tenemos todas las herramientas a la mano para vestir un programa, aprietas un botón y ya estamos haciendo algo, pero eso no es la creatividad. El chiste está en preparar todo para cuando llegue el momento de estar al aire; entre más trabajo previo realices, es más probable que tu creatividad sea explotada verdaderamente al aire, opina Beto Cortez “El Terrible”.

Por su parte, uno de los locutores con mayor experiencia de Fresno, José “El Gallo” Gadea, lo que piensa al respecto de la creatividad es: aunque indispensable en el mundo de la radio, debe venir acompañada de mucha preparación. Puedes ser una persona muy creativa, pero si no sabes qué hacer con tu creatividad es inútil. Es como cuando tienes un auto deportivo y no lo sabes manejar. Un locutor que no está preparado, por más creativo que sea, no sirve. Son años de preparación, de escuchar consejos, de escuchar a tus productores y sobre todo tener la vocación para estar en la radio.

Alguien que ha visto pasar a varias generaciones de locutores es Emilio Gómez “El Vitaminas”, quien nos comenta que como productor ha trabajado con mucha de la gente más creativa del medio y su secreto para sacarles lo mejor al aire es: Yo he visto desfilar a muchos grandes locutores en todos estos años y cada uno es una personalidad en lo que hace, pero todos sin excepción cometen errores, todos tienen sus muletillas o les cuesta trabajo sacarse de algunos vicios a la hora de hablar. El secreto para dejarlos desarrollar su creatividad es tener las alertas bien puestas y estar pendiente de todo lo que se escucha al aire. Cuando manejas bien los tiempos y tienes control sobre tu programa sabes cuando presionarlos, cuando corregirlos, cuando pedirles que corrijan y cuando dejarlos solitos, porque alguien con talento solito llega a la explotar su creatividad, pero nunca debes confiarte, siempre hay que estar ahí pendiente”.

Luisito Félix es un locutor carismático que ha sabido hacerse un espacio en la radio, él nos da su opinión sobre el balance que debe existir entre el carisma y la creatividad: Es que una cosa es ser chistoso y otra cosa es ser creativo. A ti se te pueden ocurrir mil cosas, pero si no tienes gracia nomás no va a pegar. Y puede ser al revés, tal vez en tu programa no estás inventando nada nuevo, pero tienes tal carisma que la gente no te suelta, la cosa es tener ambas partes, eso es lo difícil.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here