“En todos los géneros hay canciones enfadosas”: Christian Nodal

0

¡La competencia está dura!

Christian Nodal es una de las figuras jóvenes que más están dando la cara por el regional mexicano, un género que aparentemente ha perdido terreno frente al reggaeton y los ritmos latinos. Él como cantante y compositor se considera bastante abierto a otros géneros, es por eso que nos dio su visión de por qué el regional mexicano no ha logrado retomar su lugar entre el gusto de la gente.

¿Crees que haya una competencia entre el regional mexicano y eso afecte al género que representas?

Es muy cierto que el regional mexicano está compitiendo con el reggaeton, pero también es cierto que nosotros mismos estamos compitiendo contra nosotros y eso afecta más al género. La diferencia entre uno y otro género es que los artistas de reggaeton se están apoyando entre ellos mismos; por ejemplo Daddy Yankee y Luis Fonsi con “Despacito”. Tú ves que ambos son artistas muy grandes, pero que ya no estaban como que muy constantes entre la gente. Este trancazo lo dieron porque se unieron. Si se unen fuerzas, el resultado puede ser muy grande.

¿Qué opinas de lo que dijo Alex Syntek sobre el reggaeton, que estaba hecho por simios?

Yo soy una persona que escucho todos los géneros que me pongan. Es cierto que hay canciones enfadosas, por ejemplo en la banda, pero también hay canciones bonitas, con letras que traen un mensaje que te gusta y ya. Lo mismo pasa con el reggaeton, en todos lados hay canciones que te dejan algo o que no te dejan nada. Para todo hay gustos.

Cómo compositor joven, ¿cuál crees que sea el camino para que el regional mexicano repunte?

Yo espero que el regional mexicano reflexione y se dé cuenta de que podemos unirnos y podemos hacer fuerza entre nosotros para volver a tener ese dominio en listas tan grande como el que teníamos hace poco tiempo. No digamos que vamos a competir para derrocar al reggaeton, pero sí que volvamos a tener el lugar que merecemos como género.

¿Piensas que has contribuido a que repunte el regional mexicano con canciones como “Adiós amor”?

“Adiós amor” no es una canción mía y tampoco soy el primero que la cantó, sin embargo creo que es gratificante cuando la gente ubica una canción por la versión que tú hiciste. Los covers no son nunca para superar la primera canción, simplemente son para darle una vida diferente. Es solamente darle un estilo y una vida diferente. Yo nunca voy a superar a la canción, pero me gusta que la gente la cante y que la conozca por mi.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here