Siempre he sido un melómano, me gusta toda la música: Mauricio Trujillo de Radio Uno

0

A continuación, la primera parte de la charla que dio en exclusiva a radioNOTAS.

Como su nombre lo sugiere, Radio Uno ha llegado a convertirse en la radio número 1 de la capital colombiana, lo cual no ha sido gratis, ya que el camino de Trujillo ha sido largo en el medio.

¿Qué es lo que más le gusta de la radio, por qué terminó en este medio?

Desde que tengo uso de razón, desde que tengo unos 4 o 5 años, mi papá que en paz descanse me regaló un radio pequeño y desde ese entonces creo que ya estaba marcada mi vida. Me dormía y levantaba con ese radio, escuchaba que identificaban en ese entonces las emisoras, entonces, como no sabía absolutamente nada, creía que cada año cambiaban, entonces por ejemplo, si una frecuencia decía por ejemplo 1560, yo pensaba que al siguiente ya era 1561 o 1570, entonces esperaba a que llegara el año nuevo para escuchar que era lo que pasaba. De pequeño iba a los espectáculos en Medellín en donde nací, iba a RCN Radio, ahí presentaban y grababan a Monte Cristo y llevaban artistas los sábados en la tarde, de niño conocí a los Visconti, por ejemplo, a José David Quintana que era cantante de baladas, a los Moros que eran baladistas de México, ¡muchos artistas! Me paraba en la parte externa de RCN, había como una especie de lobby, y ahí tenía oportunidad de mirar Radio Éxito, Radio Calidad, La Voz de Medellín y Radio Cristal, que eran como las emisoras de RCN y veía a los locutores cada que entraban al aire, entonces siempre era como ese mundo que era para mí bien llamativo y bien fantástico.

¿Cuándo y cómo se dio su primera oportunidad en radio?

Siempre asistí a ese tipo de eventos, pero cuando invitaban a niños a hacer radio el Día del Niño yo iba para RCN o donde me dieran la oportunidad y ahí se grababan programas, entonces cuando el difunto Humberto Vilches Vera (que por cierto sus hijas actualmente manejan un programa de TV y de radio en Medellín) quien era un locutor peruano muy famoso en nuestro país, entraba a grabar, me permitía hacerlo. Igual los programas para niños que hacían en Todelar, siempre estaba ahí metido de niño. Por el año 1986 o 1987 empecé a meterme más de lleno y formalmente ya fue Todelar la empresa que me dio la oportunidad y fueron como 7 años donde los tuve como escuela, aprendiendo de grandes maestros, ahí fui lector de noticias, voz comercial, dirigí una emisora por primera vez, realizaba programas, hacía de todo lo que tenía que ver con radio, desde tirar cables, operación de audio y prácticamente vivía allá, porque también me dieron la oportunidad de trabajar en una emisora joven en ese momento que era Todelar Estéreo, entonces me tocaba presentar toda la música anglo y tenía un programa en la noche, y de la noche salía directo a leer el noticiero en La Voz del Río Grande, la emisora básica, siempre era como que mi vida giraba nada más en torno a la radio.

Actualmente usted es Director de Radio Uno, estación enfocada al género popular. ¿Desde cuándo Mauricio está metido en ese género?

Siempre he sido un melómano, siempre me ha gustado todo tipo de música, comercial obviamente, creo que conozco un poco de todo, y lo popular pues obviamente lo escuché en la ciudad donde nací porque además lo escuchaban mis padres. En Radio Notivara, una emisora en la que trabajé también de Todelar, fui adquiriendo como más conocimientos y viendo el gusto de la gente hacia la música, fue una época muy grande y muy bonita y le coge uno como el cariño digamos a ese público y la vida le va dando a uno los caminos.

¿Esto se dio antes de llegar a Bogotá a Radio Uno o hubo más emisoras antes de llegar acá?

Notivara era en Todelar, ya más delante la vida y Dios me presentaron una oportunidad en una estación que se llamó Radio Cristal en Medellín en la frecuencia 89.9 FM, era una emisora popular que venía siendo muy adulta, cuando digo muy adulta me refiero a que se programaban artistas ya demasiado clásicos para nuestra generación y para nuestra edad, entonces era una emisora que en los ratings marcaba más o menos un puesto 20, cuando a mí RCN y nuestra gerente nacional de eventos Blanca Luz Olguín me piden que tome la dirección de Radio Cristal. Decidimos enfocarla con música popular más “moderna” combinada con la clásica, entonces ya no nos íbamos a lo extremo de los clásico, digamos que lo más clásico era Vicente Fernández, El Caballero Gaucho y de pronto entró muy fuerte una nueva generación como Giovanny Ayala, Johnny Rivera, Fernando Urbano, Luisito Muñoz y muchos de ellos, y esa emisora en aproximadamente 11 meses brincó del puesto 20 al número 6 y en la siguiente medición se fue al primer lugar de sintonía, porque igual la marca Radio Cristal tenía mucha recordación y se hizo toda esa combinación de artistas representativos vigentes que se hicieron grandes y ese es un recuerdo bonito digamos dentro de la música popular con Radio Cristal.

 

Fin de la primera parte.

Entrevista: Maximiliano Guerra Redacción: Joel Rodríguez

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here