Pueblo de Patinetas: comentarios de rock, trova y cultura

0

Hacer rock a través de la radio es habilidad muy poco común en la vida.

Rafael Catana ha sido un sólido ejemplo de cómo rockear y al mismo tiempo difundir a poetas, actores y músicos de todo el mundo, y esto lo ha logrado a través de Pueblo de Patinetas, rock, bohemia.

¿En este Pueblo de Patinetas cómo llegó a la radio un rockero de corazón?

Tiene que ver con la invitación de Héctor Miguel León Diez, jefe del Departamento de Cultura de la SEP en su momento; y para no hacerte el cuento largo, primero me ofreció realizar cápsulas de rock y cultura… lo complicado era sacar en tan poco tiempo la información. Entonces aprendí a sacar en poco tiempo mucha información.

Eres un rockero muy ubicado en la escena nacional desde hace treinta años, pero has jugado con el rock rupestre, el de barrio urbano. ¿Cómo se lleva esto a la radio pública?

En este Pueblo de Patinetas que es nuestro México nos sucede mucho que padecemos de falta de memoria, y un elemento es definir ¿quién es quién en tu vida? Esto se lo plantea esta emisión de Radio Educación, ir no sólo a la entrevista, sino a que conozcamos el suceder de la vida cotidiana de rockeros, artistas, literatos, al final no soy sólo el músico, soy el espectador, el lector y el aficionado que se va sorprendiendo ante la creación musical de mis compañeros de tarea en el escenario, en la literatura y, claro, en la cultura.

Pueblo de Patinetas es un compendio de entrevistas, cuéntame de esta vivencia radiofónica.

Han habido dos invitados que me han impactado particularmente, Manuel García, que es un Silvio Rodríguez, pero de Chile, y aquí a Pueblo de Patinetas viene con toda la humildad, y otro es Pedro Guerra, un cantante de las Islas Canarias de talla internacional que ha compartido en Pueblo de Patinetas pleno, abierto a través de la radio. Así como me tocó entrevistar a Javier Batiz, han venido escultores, poetas, compositores, tal como sucedió hace unas décadas ya, cuando vino a su primera entrevista de radio Lila Downs. Aquí han llegado muchos cantantes y músicos en sus primeras entrevistas, luego siguen y ahora son, muchos de ellos, muy conocidos.

Luego de dos décadas de Pueblo de Patinetas en la radio ¿qué pesa más en Rafael Catana, el rockero o el periodista?

En mi vida en este momento lo más importante es la música, pero yo quiero tener una memoria personal para que además de los cientos de entrevistas creadas a través de la radio nazca de la radio un libro de todo este material que he ido acumulando de mis emisiones.

¿Qué es la radio para Catana desde este Pueblo de Patinetas?

Es una parte muy valiosa de mi vida, pero tiene que ver con la memoria, pues sucede que muchas de las cosas que nos han pasado como generación no quedaron en la memoria, y en el caso de los músicos, Pueblo de Patinetas ha generado testimonios únicos que nos cuentan a México desde sus perspectivas.

¿Dónde te pueden escuchar los seguidores en México y Latinoamérica?

Hay una cosa que se llama Pueblo de Patinetas Estudio A en Facebook, Rafael Catana oficial en Facebook y claro en Radio Educación los lunes y los miércoles en www.radioeducación.edu.mx .

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here