Juan Gabriel, a un año de su partida

0

En medio de la polémica artistas y amigos le recuerdan.

Hace exactamente un año, el domingo 28 de agosto de 2016, se daba a conocer una noticia que impactó a al mundo de la música de habla hispana, Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, uno de los más grandes y prolíficos compositores y cantantes mexicanos, había fallecido a los 66 años por un infarto agudo al miocardio en su casa de Santa Mónica, California. El mundo de la música, al cual había enaltecido con sus obras y composiciones, quedó devastado.

Desde el momento de su partida, todo alrededor del cantante ha estado relacionado con el escándalo, tal parece que aquella frase es cierta, “Más vale un muerto que genere millones, a un vivo que genere felicidad” y es que en cuanto el divo falleció, comenzaron a aparecerse hijos y mujeres que clamaban algo de lo que dejó el cantante, comenzando todo un circo mediático entre vástagos reconocidos (los de su relación con Laura Salas: Iván, Jean, Joan y Hans), herederos universales y los no reconocidos (Joao, Luis Alberto y Gabriela), quienes continúan con un pleito muy fuerte respecto a la herencia de su padre.

Al mismo tiempo, hubo quienes se encargaron de rendir un homenaje a su vida, entre ellos los productores de la serie “Hasta que Te Conocí”, lanzada casi de inmediato después de su fallecimiento por TV Azteca. Julián Román encarnó de forma magistral a Juan Gabriel, al lado de otros grandes actores como Dolores Heredia, Marco Treviño, Verónica Merchant e Irán Castillo, quienes lograron recrear la vida del Divo de Juárez.

Sin embargo, no todos reconocieron el talento y la importancia del legado de Juan Gabriel: el periodista mexicano Nicolás Alvarado, no tuvo reparo en decir lo que realmente pensaba de él, al calificarlo como “joto” y “naco”, lo cual generó una molestia colectiva en todo el país. El episodio obligó a Alvarado a ofrecer una disculpa, e incluso le costó la dirección del TV UNAM, el canal de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A pesar de todo, a un año de su fallecimiento su legado es aún mayor, importantísimos artistas de la música en español lo han reconocido, no sólo por sus aportaciones al mundo de la música, sino por su calidad humana.

El cantante mexicano Pepe Aguilar señaló que le cuesta creer que ya ha pasado un año desde su muerte. Sin duda, es el día de escuchar sus increíbles composiciones y brindar en su honor, aseguró.

Por su parte, la cantante española Shaila Durcal recordó hace poco al cantautor mexicano –quien interpretó junto a su madre, Rocío Durcal, varios temas que ya son clásicos– a través de un concierto en la ciudad de El Paso (Texas) en el que interpretó muchos de aquellos éxitos de la década de 1980 y con los cuales tanto su madre como Juan Gabriel alcanzaron el estatus de súper estrellas de la música. De hecho, se considera que tanto Durcal como Isabel Pantoja, ambas de nacionalidad española, son dos de las mejores intérpretes de la música del “Divo”.

Gerardo Ortiz reveló por su parte que Juan Gabriel fue una de las estrellas que le inspiraron a convertirse en cantautor de música regional mexicana.

Él era tan talentoso, componía, cantaba, era increíble en el escenario. Es uno de mis ejemplos a seguir”, aseguró el intérprete de “Comeré callado”. Para honrarlo hay que seguir haciendo lo mejor posible en esta carrera, aseveró Ortiz.

La cantante y actriz Mariana Seoanne, una de sus amigas más cercanas, dijo que el homenaje más grande que se le puede rendir es el de escuchar sus canciones y recordarlo.

Tengo tantas fotos con él que voy a prenderle sus velas. Voy a ponerle un whisky, que es lo que él tomaba porque tenía la presión alta. Voy a poner sus canciones y hablar con él, la forma de verdaderamente honrarlo es escuchando sus canciones, que es lo que él más quería. Lo extraño tanto, finalizó Seoanne.

Por último, y no por eso menos importante, la figura de Juan Gabriel ha sido altamente reconocida por la comunidad LGBTI de todo Latinoamérica, quienes han encontrado en él a un verdadero ícono.

Con información de Sin Embargo, W Radio, NBC.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here