Narco y regional mexicano, una extraña relación

0

Julión no sería el único caso.

Desde hace mucho tiempo relacionamos al narcotráfico con la música regional mexicana. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: existen suficientes temas que hablan del crimen organizado como si fuera un negocio heroico.

El reciente caso de Julión Álvarez fue un detonante para recordar que muchos compositores están relacionados de alguna forma con el narco. Esto no quiere decir que laven dinero o ayuden a transportar drogas, es más porque sus canciones relatan las aventuras de estos forajidos modernos que se ganan la vida de forma ilícita.

Te puede interesar: Artistas mexicanos ligados al narco.

En las letras de los corridos se narra con lujo de detalle cómo alguien de origen humilde se levanta hasta convertirse en todo un capo, tener el respeto de muchos y saborear el odio de otros más.

Los músicos y cantantes dedicados al regional mexicano comparten un poco de esa agridulce historia, pues también son gente que surge de una situación de desventaja social para convertirse en estrellas.

Ahora bien, los corridos siempre han existido. El hombre canta sobre los hechos de la vida y eso incluye guerras, soldados, criminales y héroes. Camelia “La Texana” y Emilio Varela apenas son un par de referentes populares de la inagotable historia detrás de la música que habla de esos antihéroes.

Por otro lado, al narcotraficante le gusta la música de banda, las rancheras y corridos porque eso es lo que se escucha en las fiestas de los pueblos. A eso debemos añadir que los nombres importantes del crimen organizado en México desean de corazón tener una canción que los inmortalice.

Algunos narcos que ya tienen su corrido son: el Chapo, José Rodrigo Aréchiga, Sergio Gómez Martínez ‘La Tuta’, Nazario Moreno ‘El Chayo’, Manuel Torres ‘El M1’, Serafín ‘El Mayo’ Zambada y Alfredo Beltrán Leyva.

Los corridos elevan a los narcos a un altar en el imaginario de un colectivo que es culturalmente afín al crimen organizado, hasta el punto de que esas canciones forman parte de su estatus público.

Y tú qué opinas: ¿Crees que Julión Álvarez es culpable o inocente?Participa en nuestra encuesta aquí

Con información de Univision.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here