Los locutores dicen cosas en la radio que no dirían en la TV: Ilana Sod

0
Foto de Camilo Christen.

Ilana Sod es una de las comunicadoras más importantes y reconocidas de México.

Su trayectoria pasa por la mítica estación capitalina Radioactivo, Canal 22, CNI Canal 40, MTV, Azteca 13, SKY y Milenio, por mencionar algunos medios en los que ha trabajado.

Actualmente cuenta con tres espacios: el noticiero de los viernes por Milenio TV, el espacio los domingos por la noche y un noticiero flash/revista (aunque confiesa que no le encanta el término) donde se habla de las noticias importantes y sobre qué atención prestarle a los temas noticiosos.

¿Qué momentos clave has tenido en tu carrera, en la radio específicamente?

Siendo muy específica, porque ha habido muchos, en radio mi momento clave fue cuando entrevisté a Björk en 2001. Conseguimos una entrevista con ella en Los Ángeles y fue importante porque ella tiene una reputación que se ganó desde que golpeó a un paparazzi. Ella fue muy amable, hubo una libertad completa de discutir diferentes asuntos.

¿Qué otro momento recuperas?

La otra fue durante la segunda invasión de USA a Irak; había el temor de que cayeran misiles a Israel y la estación Radioactivo me mandó a cubrir lo que pasaba en Tel Aviv durante tres semanas. Cuando te bajabas del avión te daban tu máscara anti-gas. Pudimos cubrir esta guerra con una libertad de tocar historias como nadie lo estaba haciendo, fue interesante al ángulo.

En USA el documental Hecho en América fue otro momento que me marcó, porque me nominaron al Emmy.

¿Fue natural tu momento de pasar de la radio a la TV?

Justo cuando se dio lo de Israel, le llamó la atención a MTV y logramos ganar terreno y convencer a algunos personajes responsables de contenidos de producir temas sociales, como ya se estaba dando en otros MTV del mundo. Fue una progresión relativamente natural pasar de hacer radio a producir TV, se hizo con el mismo espíritu.

Me comentabas sobre la libertad de la radio, ¿actualmente esta libertad de expresión en la radio sigue viva?

Creo que la radio sigue siendo más libre que la televisión. Los locutores y presentadores dicen cosas en la radio que no se atreverían a decir en la TV. Yo ya no escucho tanto radio hablada, prefiero escuchar a Aristegui en internet, por ejemplo. La radio actual no es hegemónica, hay oportunidad de escuchar otras opciones.

¿Estás a favor de esa democratización?

Hay demasiadas voces que de repente no dicen nada y la línea entre profesionales y amateurs se está perdiendo. Confío en la inteligencia de las personas; cada vez más aprenden a discernir y entender quién es una persona que sabe de los temas y los comenta con responsabilidad y quién replica fake news. Incluso en las redes sociales; confío en la teoría de que los influencers van a tener menos peso, van a tener menos importancia y van a regresar las voces acreditadas con conocimiento, con experiencia y preparación. Los medios y las marcas se están dando cuenta que esos personajes que tienen una tribuna en radio o TV finalmente no tienen tanto impacto como se decía, es un fenómeno que tiende a desaparecer. Ya muchos nos quemamos las pestañas muchos años ¿no?

¿Cuál consideras que es el estado de salud de la radio?

En México, como vienen elecciones, creo que el paralelismo sería que está a punto de entrar a la sala de operaciones y no sabemos cómo va a salir después de las elecciones. La radio se torna una plataforma para los partidos políticos, se vuelve tribuna y además le inyectan dinero, el problema es que se vuelve monotemática al pasar por ese proceso que no le ocurre todos los días.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here