Efemérides 19 de Agosto

0

Efemérides 19 de Agosto

1561 – la reina escocesa María Estuardo, con 18 años, vuelve a Escocia después de trece años en Francia.
1612 – en Lancashire (Inglaterra), tres mujeres son llevadas a un tribunal acusadas de brujería (las brujas de Samlesbury).
1666 – en el marco de la Segunda Guerra anglo-neerlandesa, el almirante Robert Holmes lanza un ataque sobre las islas neerlandesas de Terschelling, destruyendo 150 barcos mercantes.
1692 – en Salem (Massachusetts), una mujer y cuatro hombres, uno de ellos un clérigo, son ejecutados acusados de brujería (Juicios de Salem).
1768 – en San Petersburgo (Rusia) se inaugura la Catedral de San Isaac
1812 – Guerra anglo-estadounidense de 1812: La fragata estadounidense USS Constitution derrota a la fragata británica HMS Guerriere cerca de Nueva Escocia (Canadá).
1813 – en Argentina, Gervasio Antonio de Posadas se une al Segundo Triunvirato.
1839 – el Gobierno francés anuncia que el invento de Louis Daguerre, la fotografía, es un regalo para el mundo.
1845 – en la Alta Normandía (Francia), un violentísimo tornado F5 arrasa la aldea de Montville (Seine-Maritime), dejando 70 muertos. Se encontraron objetos y escombros de este pueblo a 40 km de distancia.
1847 – en el marco de la Guerra de Intervención Estadounidense tiene lugar la batalla de Padierna entre tropas mexicanas y estadounidenses.
1909 – en Indianápolis (Estados Unidos) se disputa la primera carrera de automóviles.
1919 – Afganistán logra la total independencia del Reino Unido.
1931 – en Hankou (China), en el marco de las inundaciones de julio a noviembre (en las que morirán unas 4 millones de personas), las aguas alcanzan su altura máxima (16 m).
1934 – la creación de la posición de Führer es aprobado por el pueblo alemán con un referéndum con el 89,9 % del voto popular.
1942 – en Francia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― se libra la Batalla del puerto de Dieppe.
1943 – en Papúa-Nueva Guinea ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― los aliados toman el puesto fortificado japonés en el monte Tambu.
1960 – la Unión Soviética lanza al espacio el satélite artificial Sputnik 5.
1960 – en Moscú (Unión Soviética), en el marco de la Guerra fría, el Gobierno decreta diez años de prisión por espionaje a Francis Gary Powers (piloto estadounidense del U2 abatido).
1976 – en Jaén (España) más de 25 000 personas se manifiestan en defensa de los olivares.
1989 – el presidente polaco Wojciech Jaruzelski nombra al activista de Solidaridad, Tadeusz Mazowiecki como el primer ministro no comunista en 42 años.
1991 – disolución de la Unión Soviética: el presidente soviértico Mikhail Gorbachov se encuentra arrestado mientras veraneaba en Foros.
1998 – Conferencia de Harare en la cual el presidente del Congo Laurent Kabila logra comprometer la ayuda de varios otros países africanos para combatir a los rebeldes durante la Segunda Guerra del Congo
2007 – un terremoto de magnitud de 5,5 en la escala sismológica de magnitud momento(que sustituye a la de Richter) afecta la provincia indonesia de Papúa y las Islas Salomón.
2010 – Estados Unidos retira, dos semanas antes de lo previsto, la mayor parte de sus tropas de combate de Irak en lo que se considera el fin de la guerra.
2011 – Se formó el grupo británico Little Mix en la octava temporada de The X Factor UK, conformado por Leigh-Anne Pinnock, Jesy Nelson, Perrie Edwards y Jade Thirlwall. Su mentora fue Tulisa Contoslavos.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here