“Un programador siempre tiene que atender el PPM”: Candy Cintron

0

¿Cómo conservar a tu audiencia?

Candy es una de las programadoras más experimentadas de la radio en habla hispana de Estados Unidos, así que aprovechamos para preguntarle algunos tips sobre como mantener a la audiencia hoy en día.

¿Qué cosas han cambiado desde hace unos años a la fecha en lo que tiene que ver con la programación?

Antes se usaban otros métodos de medición, había algo que se llamaba reconocimiento de marca, se pegaban stickers y se salía a la calle a preguntarle a la gente qué estación escuchaban y así se medía la popularidad. Hoy con el PPM, que todo lo mide de forma digital, la programación se ajusta más bien para traer ratings y no necesariamente para responder al gusto del publico.

¿Tú dirías que hoy en día la programación responde totalmente al PPM?

Un programador siempre tiene que atender al PPM, pero debe haber un balance, porque no todos los escuchas tienen PPM. El secreto es hacer ese balance entre un público y otro. Por ejemplo, nosotros sabemos que el público que tiene PPM también escucha la radio en inglés y por eso nuestros locutores en El Zol hablan 75 por ciento español y 25 por ciento inglés, porque si lo que están buscando es solamente la canción y cuando termina se regresan a la estación en inglés, nosotros podemos quedarnos un rato con ellos hablando en inglés, eso es algo que hemos detectado mucho.

¿Qué tiene que hacer un programador para lograr ese balance?

Hay que identificar muy bien a la audiencia que crea el rating y tratarles de llegar sin tener un desbalance tan grande con la audiencia general. Hablamos de que nuestra audiencia general son los salvadoreños, hondureños o personas de Centroamérica que quieren escuchar su música. A ellos no podemos desatenderlos ni dejar de programar lo que les gusta, pero tampoco podemos soltar a quienes marcan el rating, para eso hay varias estrategias, se puede hacer con programas especializados o con mixes de DJs, que metan de repente canciones más para el público general, que busca más cumbias y salsas, y por otro lado hacer la programación más comercial.

¿También es importante identificar los horarios?

Sí, los horarios son otro tema importante. En Washington sabemos que tenemos uno de los peores tráficos, entonces nos escuchan mucho más en el automóvil que en las casas. Sabes que le hablas a las personas en un tono en las mañanas antes de salir a trabajar, después sube la energía cuando van en el trayecto, a medio día es otro horario y por la tarde en el trayecto de regreso es otro más. Así como el tráfico tiene sus horas pico, nosotros también, eso lo tomamos en cuenta

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here