Grecia Lemus y su larga travesía por el mundo de la radiodifusión

0

Grecia Lemus ha sido una voz familiar en la vida cotidiana de los residentes del Sur de CA. Y ahora de sus fieles radioescuchas en la Florida.

Grecia nació en Tecpan de Galeana, Guerrero. Mi primer contacto fue en la ciudad donde vivía, Bakersfield CA. Escuchaba la estación KAFY 970 am. Parecía groupie, no recuerdo cuántas veces les pedí que me enseñaran lo referente a la radio.
Como no logré que me enseñaran en KAFY, tomé un curso en una escuela de locución que se anunciaba precisamente en dicha radio. Fue en la Escuela Universal de Comunicaciones donde me enseñaron las bases teóricas.
KAFY recién había cambiado de Director, cargo que ocupó el Sr. Jorge Diaz. Para ese entonces yo estaba casada, con dos hijos y embarazada de mi hija menor.
Yo me levantaba muy temprano, a las 5:00 de la mañana, para ir a la radio y ver como Jorge Díaz realizaba el programa matutino. En una libreta dibujé la consola y hacía mis anotaciones. Los fines de semana continuaba tomando clases en la escuela de locución, hasta que el Sr. Díaz me preguntó si yo estaba preparada para comenzar, era el año de 1993.
Comencé mis prácticas todos los sábados a la 1:00 de la mañana, junto a una locutora de nombre Sonia Noches, quien viajaba de Los Angeles a trabajar el turno de medianoche, así de apasionada estaba con su carrera en radio.
El locutor de medianoche se fue de vacaciones y no regresó. Así que de esa manera comencé con mi primer turno y después pasé al turno vespertino.
Salí de KAFY cuando hubo una reestructuración y decidí tocar la puerta de KSUV 102.1 FM.
La primera vez que estuve al aire estaba tan nerviosa que me equivoqué, me quería poner a llorar.

El proceso de aprendizaje fue difícil porque yo era una mujer con familia, pero en el camino siempre hubo gente noble y buena que me enseñó que la disciplina era importante. Aprendí muchas cosas observando cómo trabajaban.
En un medio que tradicionalmente ha sido del dominio masculino, supe defenderme, aunque muchas veces el ambiente es pesado por las bromas de mal gusto y los comentarios de doble sentido. Para ese entonces trabajaba en la estación Radio Alegría 930 AM de Los Angeles CA.
Considero mi mentor a Fidel Fausto. Él me enseñó a trabajar sin temor y ser más pícara, mi programa daba inicio después del turno de uno de los locutores más importantes de la radio en los Estados Unidos, Renan Almendarez Coello, El Cucuy.
Después de esa etapa, José Santos me dio la oportunidad en la estación de radio número uno de Los Angeles, K LOVE 107.5 FM, para mí era un sueño hecho realidad.

Grecia Lemus ha trabajado en estaciones de diferentes géneros musicales. En el que me pongan, me aviento, comenta con firmeza la guerrerense.
Profesionalmente tengo metas que cumplir, me gustaría trabajar para Recuerdo, creo que mi voz y personalidad, encajan perfectamente con el formato de esa estación. También quiero un estudio y mi propia agencia de producción de comerciales.
Con su habitual candidez y simpatía, Grecia hace hincapié en la importancia de dirigirse con humildad y de observar y aprender del que más sabe.
La Lemus termina comentando en tono de añoranza: En mis viajes a Los Angeles, me gustaba escuchar a Martha Shalhoub, tenía una voz extraordinaria y pensaba “algún día estaré en K LOVE”, y lo logré. La moraleja es que los sueños se pueden lograr. Hay que llegar a la meta y ser quien tú quieres ser.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here