“Con las redes la radio ha perdido su magia”: “La Caprichosa”

0

Laura Márquez “La Caprichosa” llegó hace 12 años a la Raza 98.1. Platicamos con ella sobre cómo ve la radio hoy en día.

¿Crees que haya cambiado mucho la radio en comparación de hace 12 años?

Sí, antes cuando salíamos de promoción llegaban cien o doscientas personas, hoy es más difícil reunir a las personas porque creo que se ha acabado un poco la magia de la radio. Como trabajamos a la par de las redes sociales, todo el tiempo te están viendo, ya sea en fotografías o en videos. Antes la gente se creaba una imagen de uno y se preguntaba cómo será el locutor físicamente.

¿Hubieras preferido que siguieran las cosas como antes?

Prefiero las cosas como son ahora porque es más fácil la comunicación. La gente te conoce y en la calle se acerca a ti con más confianza, ya no te ven como alguien inalcanzable, pero algo de la magia sí se ha perdido.

¿Había más misticismo con los locutores?

Sí, cuando escuchabas una voz te impresionabas tanto que hasta soñabas con él.

¿Nunca te pasó algo extraño con algún radioescucha que se obsesionara contigo?

En los primeros años fue más el acercamiento de personas que llegaban a buscarme a todos los eventos y los lugares a los que iba. Si causaba un poco de miedo. Al menos unas dos veces sí sentí temor cuando ya me empezaban a llevarme flores.

¿Y qué hiciste?

Hablé con la persona, le dije que tenía novio, que me podía seguir hablando para pedir canciones, pero no más. Tuve que empezar a ignorarlo y evitar contestarle, hasta que se cansó.

¿Cómo es tu personalidad como locutora?

Soy bastante alegre cuando estoy al aire, lo disfruto mucho, creo que es el escape de todo locutor, y trato de transmitir la alegría y la felicidad que me da estar ahí y eso me ayuda mucho con las personas porque se sienten identificados conmigo y me dejan acompañarlos en su día.

¿Y fuera del aire eres igual?

Cuando estoy fuera del aire soy alegre, pero sí soy un poco más conservadora. Un poco más seria. La realidad es que me transformo cuando estoy al aire.

¿Crees que eso le pase a todos los locutores?

Sí, porque es lo que nos apasiona a todos, es la magia con la que soñamos todas las personas que pensamos algún día trabajar aquí. En realidad logras transformar tu personalidad y en cierto modo la vida de las personas que te escuchan. Es el mejor regalo para nosotros, saber que podemos brindarles alegría a los escuchas.

Llama la atención tu apodo, ¿eres caprichosa en la vida real?

De niña tal vez lo era, lo que pasó es que pensé mucho cual sería mi apodo ideal, pero cuando empezaba me dieron algunas opciones a escoger, entre ellas estaba el de “Caprichosa”, que era algo que mi papá me decía mucho de chiquita y eso me llamó la atención, por eso me quedé con él.

¿Cómo es el mercado en Indiana, qué música se escucha más?

Acá les gusta mucho la banda, la música norteña y también la cumbia porque hay mucha gente de Aguascalientes, de Michoacán, de Hidalgo. La gente escucha mucho la radio porque extrañamos el país, la cultura y la música. Cuando voy para México me doy cuenta de que la gente escucha mucha música en inglés, pero nosotros que estamos acá tratamos de escuchar lo más posible la música en español.

¿A ti cuál es la música que más te gusta?

Me gusta mucho la banda, creo que cada locutor tiene algo que lo identifica y mucha gente me dice que les gusta mi programa por eso, por las canciones que pongo.

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here