¿Cómo grabar eventos en vivo?

0

El Recording Engineer’s Handbook tiene muy buenas técnicas para las personas que quieren grabar una presentación en vivo y desean que el producto final suene como si los escuchas estuvieran ahí.

El primer problema es grabar al público y mantener su sonido real. Sus picos varían y es complicado empatarlos o aislarlos del escenario.

Hay dos opciones: otorgar un micrófono omnidireccional al público o usar un micro de cañón. Si no tienes ninguna de estas dos opciones, usa micrófonos con características parecidas y que tengan la opción de cortar graves.

Colocar micrófonos en lugares abiertos es todavía más difícil porque no tienes un soporte dónde colgarlos a una distancia encima del público. A eso añade que el ambiente del lugar no ayuda mucho. Lo peor que puede pasar es que no tengas pantallas antiviento evitando que el audio se estropee.

Si utilizas técnicas X/Y, ORTF y Blumlien tendrás resultados pobres cuando pongas los micrófonos cerca del público. Estas configuraciones captan el ambiente del entorno en un estéreo perfecto, sin embargo, lo más importante es grabar al público.

Los micrófonos del público saturan el volumen de la banda en el escenario. Comprímelos o limítalos.

El lugar ideal para los micrófonos está encima del público. Los salones con un techo bajo tienen los mejores resultados. Si lo pones pegado al techo, el sonido va a rebotar.

Una forma de colocar micrófonos sobre el público es la siguiente: sitúa micrófonos exactamente iguales a medio camino entre el borde del escenario y el final del lugar. Asegúrate de que los micros queden al menos un metro por encima del público, luego apúntalos el uno al otro y luego dirígelos hacia abajo, en la zona central del público.

También puedes variar la técnica que acabamos de mencionar si quieres la pista del público en calidad monoaural. Abre los micrófonos y disponlos fuera de eje. El sonido está más lleno, aunque produzca una pista estéreo sin equilibrio.

Listo, ahora ya puedes grabar un concierto en vivo como todo un profesional sin depender sólo de los micrófonos en el escenario.

Con información de Hispasonic.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here