Piden prisión para quienes operen estaciones de radio piratas

0

Entre 2013 y 2015 se inhabilitaron 235 estaciones piratas.

A través de un comunicado de prensa, se dio a conocer que el diputado del Partido Revolucionario Institucional Benjamín Medrano Quezada llevó una propuesta a la Cámara de Diputados, con la cual se pretende inhibir la usurpación de frecuencias radiales que no tengan autorización o una concesión formal.

Lo anterior podría ser castigado hasta con 6 años de prisión y 300 días de multa, ya que se violan distintos códigos y regulaciones, tanto gubernamentales como estatales, dependiendo de donde se lleven a cabo dichas transmisiones.

La propuesta establece en su artículo 172 lo siguiente:

Al que use, aproveche o explote bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico o recursos orbitales sin contar con autorización o concesión, se le impondrá prisión de dos a seis años y de 100 a 300 días de multa, así como decomiso de los instrumentos, objetos o producto del delito, cualquiera que sea su naturaleza.

Además, se haría una modificación al artículo 304 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en la cual se indica que aquellas personas sancionadas por prestar servicios de telecomunicaciones o de radiodifusión sin contar con concesión o autorización tendrán una inhabilitación de hasta cinco años para obtener una concesión en el rubro.

El diputado señaló que de acuerdo con versiones periodísticas, entre 2013 y 2015, el Instituto Federal de Telecomunicaciones detectó 235 estaciones de radio y televisión piratas que tendrían que haber pagado alrededor de once millones 801 mil 507 pesos por derechos anuales y el otorgamiento de concesión.

Entidades como Chiapas y Oaxaca son donde más estaciones sin concesión se hallaron, aunque también se presentaron casos en el Estado de México, Puebla, Morelos y la Ciudad de México. En su mayoría, dichas estaciones de radio tienen un uso de tipo religioso y esotérico, e incluso algunas han sido relacionadas con el crimen organizado, finalizó Benjamín Medrano.

Con información de Vértigo Político, El Pulso de San Luis.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here