¡Se cae la producción! Ten siempre un Plan B

0

En la radio, como en la vida, los imprevistos suceden. He aquí algunos tips para tener siempre a mano un plan B en caso de que la producción falle.

  • Primera pista: Nunca lo improvisado es improvisado. Siempre, no importa que tan seguro tengas a tu invitado en cabina o en tu escaleta, puede suceder que te fallen los contenidos o las personas, para eso es que has de generar un Plan B. El plan B incluye primero que nada una temática atemporal, es decir, que lo que digas pueda adecuarse a cualquier época del año, que tenga que ver con tu programa de radio, pero sobre todo que sea un tema conocido por ti.
  • En el Plan B es conveniente que tengas la confianza de clasificar en tu agenda de medios un apartado especial para invitados que estén siempre en la sala de espera, o bien que sean de tanta confianza para ti que en caso de requerir suplir a un invitado o de ahondar en algún tema, ellos estén dispuestos a desplazarse para ser tus invitados inmediatos.
  • En el Plan B debes de considerar que tienes mucho conocimiento de la temática, público meta y temas favoritos de tus radioescuchas para que en caso de que haya que improvisar un tema completo, uses una temática que sea de especial gozo por los radioescuchas, así estarás en tu terreno… No trates de desarrollar el tema que tenías previsto si no llega tu invitado, puede parecer un acto de rencor y tal vez esto se vaya en tu contra como conductor de radio.
  • Si realizas emisiones radiofónicas musicales o bien en híbridas, y por lo que sea se te cae el invitado o el tema, lo mejor es tener una lista de canciones que conozcas muy bien, por ejemplo canciones de motivación, para pensar o reflexionar, y que en vez de evidenciar tu imprevisto puedas redireccionar tu emisión dando una hora de complacencias musicales en torno a un tema fijo y preestablecido que será un buen Plan B, que además relajará la tensión en caso de que se caigan los invitados al programa.
  • En ocasiones no es que la emisión esté falta de contenido, invitados o de información, en ocasiones puede suceder que el entrevistado está fuera de conexión con el conductor, en ese caso, el Plan B se aplica buscando preguntas pivote; es decir, preguntas que pueden agilizar las respuestas y la reconexión entre conductor e invitado: Chistes, anécdotas, problemas que a todos nos afectan o con los que nos solidarizamos la mayoría.
  • El Plan B puede generarse en caso de que, siendo el productor, se ausenten los locutores; en ese caso, si no quieres morir en el salvamento, la sugerencia es que siempre estés preparado para contactar con algún locutor suplente o bien, que como productor seas capaz de salir airoso en la conducción excepcional del programa.
  • Por último, Un Plan B es un plan B, no tomes por mala costumbre improvisar contenidos de emisión al minuto cero antes de la transmisión, pues esto no sería ya un Plan B, sino un desorden y dejará ver que has perdido toque en la dirección del programa radiofónico.

El Plan B es un modo de salvamento, no lo olvides, no es un colchón de placer!

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here