“J. Maussan me dijo: hacer radio no es hacer dinero, es dejar un legado”, Javier Martínez

0

Sin embargo, generar un programa de radio con este tipo de contenidos no fue nada fácil cuando el público está acostumbrado a la selección de música y no de temas que especializados.

Platicamos con Javier Martínez, director de contenido del programa Misterios Ocultos, el show místico esotérico conducido por Mayra Berenice.

El exitoso programa avalado por Jaime Maussan se transmite de lunes a viernes de 10:00 PM en Jose 97.5 y 103.1 FM de Los Ángeles CA y se puede escuchar on line aquí.

Antes del programa, ya estabas en el medio ¿cierto?

Comencé en el 80, pero en representaciones artísticas en L.A. con el señor Arnulfo Delgado, que es el precursor de las primeras giras de Los Bukis, Vicente Fernández, Juan Gabriel… decidí entrar a la radio ya no como promotor. Hace 15 años comencé a representar a Jaime Maussan como lo sigo haciendo hasta la fecha en Estados Unidos , haciendo conferencias en USA y ahí me entró el interés por esos temas, viendo cuántos televidentes tenía Jaime.

¿Cómo nace Misterios Ocultos?

En el 2014 me reúno con Marya, quien trabaja en una estación de Los Ángeles y de ahí planeamos esos temas que son como de ayuda e interés para el público, comenzamos un 15 de junio de 2015.

¿Cómo respondió la gente al inicio?

Complicado, porque queríamos hacer contenidos y la gente estaba acostumbrada a recibir sólo música, pero gracias a los temas, y a Entravisión Jose de L.A tuvimos mucha aceptación y de media hora nos dieron una hora.

Ahora después de dos años, tenemos hasta segmentos por día, Misterios de la Biblia, conspiraciones, motivación, ovnis y leyendas urbanas, fantasmas. Y además tenemos muchos panelistas de toda América latina hablando de varios temas, chamanes, sacerdotes, rabinos…tratamos de ser variados. Igual tenemos abogados de migración, dentistas, es entretenimiento con educación, con el fin de sembrar la duda filosófica en el público para que busque su verdad.

Lograron generar que la gente piense y se cuestione.

Así es, yo tomo muy en serio el papel del entretenimiento. Si les puedes dar a la gente diversión, sin pensar en el dinero que es solo una herramienta, es cuando salen las cosas, la idea es dejar un legado.

¿Cómo productor tienes que creer en muchas cosas de las que se dicen?

De cada persona checamos cómo se desempeña en su comunidad, los humanos vamos en busca de la perfección, pero no somos perfectos. Finalmente cada ser humano toma su decisión, la verdad absoluta no existe, yo trato de exponer los temas, uno de nuestros lemas es: nosotros le traemos el tema, pero usted busque su verdad.

Hay una frontera imperceptible, hace rato oí a una persona que dice que la tierra es plana…¿cómo seleccionar un tema que no rebase esa línea entre lo interesante y lo que parece que es una broma?

Mira, no se trata de ver quién tiene la razón, sino de ver qué vamos a aprender. Cuando hacemos mesas redondas, por ejemplo, vemos que los humanos tenemos mucho ego, porque eso nos causa dolor. Un comentario se vuelve una discusión, por eso la idea es dejar que la gente hable desde su punto de vista. Si viene un mormón, va a dar su punto de vista; si viene un católico o un anglicano, igual. Con respecto a esta persona que dice que la tierra es plana, recuerdo un chiste de un señor que va en sentido contrario y escucha en la radio; un loco va en sentido contrario y él dice; “no, son muchos locos lo que van en sentido contrario”.

¿Cómo les va con las redes sociales?

Las redes sociales son tan productivas y tan nefastas a la vez, porque hacen que cualquiera se sienta periodista. Hay gente que se educa ahí, y no es correcto. No vale la pena contestarle a la gente en Facebook; hay personas que dicen que los seres humanos no fueron a la luna, no porque yo no haya ido a Alemania voy a decir que no existe. Antes no se podía hablar de estos temas, eran tabú, el sexo, el reiki …tenemos que ir a día.

Una de las causas por las que salí del medio es por escuchar tantos corridos del narco. Me ponía mal escuchar canciones sobre drogas y ejecuciones…¿quién tiene la culpa, la prostituta o el que le paga? Como productores tenemos una responsabilidad, Maussan me decía, esto ya no es de hacer dinero, es de dejar un legado y eso me conmovió.

¿Cómo productor a qué retos te enfrentas?

A mí me sirvió la experiencia como productor musical, manejar varios artistas a la vez me ayudó a hacer el programa. Las redes sociales son una herramienta de trabajo increíble. En Misterios Ocultos nos preparamos, me adentro en los temas y si no sé todo, sé un poco de todo y eso es básico.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here