Abrirse a las minorías, estrategia clave para que un medio avance

0

Las minorías también merecen espacios.

Los estados del Medio Oeste han cambiado mucho. En un principio había una imperante población blanca que sólo hablaba inglés y hasta alemán. Hoy, varias etnias han comenzado a ganarse un espacio. Los hispanos son ese grupo demográfico que ahora se nota más en la región.

Una estación pública en Evansville, Indiana, entiende los problemas que pasan en una pequeña ciudad y la necesidad de hacer ajustes en sus servicios de noticias.

WNIN, la emisora de la que hablamos, ha pasado por algunos cambios para ser más relevante y servirle a su comunidad. Han lanzado un podcast bilingüe y realizado cambios importantes en su estructura laboral.

El primer paso fue diversificar al equipo de trabajo. WNIN tenía un equipo de noticias conformado por anglosajones que no reflejaban a la población de Evansville. Con el paso del tiempo, personas de color, así como latinos, fueron contratados. La estación invirtió en el desarrollo del personal y ahora son parte fundamental del proceso de creación.

Luego, WNIN entendió las necesidades de su staff, más por el tema de pensamiento e ideología. Enviar el mensaje correcto a través de las noticias y en una radio pública no es sencillo, pero con un poco de trabajo los objetivos fueron alcanzados.

El staff también debe sentirse cobijado. WNIN tiene una presentadora que da las noticias a veces con palabras en español. Hubo muchas quejas por estas acciones, sin embargo también existió el apoyo de los escuchas que no fueron siquiera molestados por la acción.

Las nuevas ideas también son clave para que todo surta efecto. Cuando WNIN lanzó un podcast bilingüe llamado ¿Qué Pasa Midwest? comenzaron a atender a una población que tenía una necesidad importante de servicio. El objetivo fue crear un lugar para narrar historias humanas y provocar la conversación.

Por último y no menos importante, conectar con la comunidad fue clave para WNIN. Los reporteros están al tanto de lo que dice la gente sin importar su etnia, buscan lugares, extienden la mano y están atentos todo el tiempo.

A final de cuentas, la diversificación fue el primer paso para que una estación en una ciudad de no más de 120 mil personas tomara un nuevo rumbo.

Con información de MediaShift.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here