Abel Quiñonez: “Los artistas calan las canciones en México y de ahí se van a Estados Unidos

0

Abel asegura que aún no hay para cuando la radio terrestre se acabe, pues a pesar de las nuevas tecnologías, tanto para los talentos artísticos como para las grandes corporaciones sigue siendo un medio de difusión bastante atractivo.

¿Por qué piensas que se sigue escuchando la radio terrestre?

La mayoría de la gente escucha la radio terrestre porque todos los eventos que hay se siguen difundiendo por ese medio, es algo que los acompaña a todas partes a lo largo de su día y se van enterando de lo que pasa tanto a nivel local como a nivel nacional, tanto en México como en Estados Unidos.

¿Le ves aún mucha vida a la radio terrestre?

Falta mucho para que haya un cambio en verdad grande, yo diría que nunca se acabará y eso lo puedes ver reflejado porque las grandes cadenas se siguen anunciando, todas las corporaciones le ven aún potencial a la radio.

Pasa con los anunciantes, pero ves que suceda lo mismo con los artistas, con todas las plataformas que tienen para difundir su música hoy en día?

Los artistas no pueden irse nada más a lo digital porque siempre han subsistido de la radio y lo seguirán haciendo por mucho tiempo, porque la gente no la deja de escuchar y pedir las canciones. Hay de mercados a mercados, pero en todos hay audiencia.

¿Qué diferencias hay entre el mercado en México y Estados Unidos?

La música en México es más tranquila, los temas despuntan más rápido. En Estados Unidos un sencillo tiene una vida 4 o 5 meses más o menos. En México son más rápidos y cambian muy seguido, sobre todo en el formato de regional mexicano, que es lo que más está pegando. Los artistas calan primero las canciones en México y de ahí se van a Estados Unidos.

Y en cuanto a formatos, ¿cuáles son los que ustedes manejan como asesores?

Manejamos de todos, yo empecé hace muchos años en un formato más grupero, que todavía se mantiene con estaciones como La Mejor Network, de Oxnard, o muchas otras que atraen a un público mayor de 30 años, más o menos. Pero hoy en día el regional mexicano está en su auge y ahí las cosas son más aceleradas, es un público más joven que está pendiente de los lanzamientos, los corridos nuevos, etcétera. En la radio siempre hay que estar actualizado y pendiente de lo que suceda alrededor.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here