«Los locutores deben ser profesionales y creativos», Daniel Cubillo

0

En veintisiete años de ejercer la locución comercial Daniel Cubillo ha generado más de mil spots y voces que son, sin duda, compañía de todos en automóviles, tiendas de conveniencia, bebidas, cosméticos, centros comerciales, un sinfín de productos, y hasta del Auditorio Nacional.

¿Cuál fue tu primer contacto con la locución y fuiste a dar con este arte, porque en ti es todo un arte, de la locución comercial?

Mi primer contacto con la locución sucedió por allí del año de 1981, cuando junto con un amigo formamos algo parecido a una casa productora, y hacíamos películas en ocho milímetros de bodas, y un día hicimos una película para una escuela de educación especial, allí me pidieron que yo hiciera la locución y de allí me gustó. Una persona que escuchó este trabajo me sugirió entrara a Radio UNAM, cosa que pasó en 1982, al mismo tiempo en que yo estudiaba música, y allí en Radio UNAM empecé en el departamento de promoción, luego pasé a programación y así me hizo pruebas de voz Rolando de Castro, le gustó mi voz y me pasaron al departamento de producción y allí fue cuando empecé a hacer locuciones y aprendí de grandes maestras como Aurora Molina y empecé a grabar muchos programas de poesía y poco a poco, me fueron dando muchas cosas y de allí hice radioteatro, radionovela, y en ocasiones y daba en vivo las noticias en Radio UNAM.

Si lo tuyo era la radio universitaria ¿cómo te fuiste colocando en la industria de la locución comercial?

Mira esta especialidad no sucedió así de la nada, he ido como transitando por varios campos de la locución. Después de Radio UNAM, donde trabajé tres años, vino Radio Educación donde igual hice radionovelas y radioteatros, y luego me tocó inaugurar como locutor en la FM en el IMER en Opus 94, allí trabajé como cinco años haciendo locución de cabina y conduje varias emisiones muy conocidas como: La Hora Nacional, Panorama Cultural y fui invitado a conducir los controles remotos desde el Festivales Cervantino, y de pronto, me insistían que grabara comerciales, pero como yo había desarrollado en locución cultural me parecía casi un pecado hacer publicidad; sin embargo, si hice mi primer comercial, que si no me equivoco fue de Ford, y me gustó, y en esto estoy más o menos desde el año 1990.

¿Cuál ha sido el bagaje de voces que has generado y cuáles son los spots o marcas asociados a la voz de Daniel Cubillo?

Mira, la verdad y haciendo un recuento te puedo decir que he grabado, literalmente, mil comerciales, he grabado cualquier cantidad de marcas, productos y servicios; autos, bebidas alcoholicas, cosméticos, canales de televisión, y por varios años la voz del auditorio Nacional; entre las cuantas que grabé por más tiempo están Gerber y Block Buster que grabé por lo menos quince años.

¿Cuéntame de ti mismo como locutor?

Para mí ha sido un camino muy interesante el de la locución que me ha permitido hacer muchas otras cosas, cuando hacía locución cultural todo era interesante pero no ganaba lo suficiente, cuando empecé a hacer locución comercial logré los recursos que me permitieron hacer cosas que académicamente me beneficiaron, por ejemplo estudiar la carrera de cine, de la cual me recibí como realizador, lo logré apoyado en la carrera de locución comercial.

¿Cómo ves a la locución comercial hoy en día?

La locución comercial de unos cuatro años para acá la veo muy distinta. Se ha abierto a mucha gente, ente la cual hay quien tiene preparación y habilidades, y mucho talento, pero también han entrado muchos que no tienen estas cualidades, lo que desde mi punto de vista ha bajado el nivel locución comercial.

¿Ha afectado el que ya no esté la certificación en locución?

Antes de que se quitara el certificado ya estaba afectando el hecho de éste no se exigiera, ni en las estaciones de radio, ni para grabar publicidad, entonces ya estaba grabando cualquiera. La puntilla fue haber quitado el certificado, pero la realidad es que desde hacía mucho ya nadie exigía el certificado de locución, y ahora ya legalmente, le puede uno pedir al señor que viene en la esquina que le grabe un texto, que lo van a utilizar para un comercial y no le van a pagar lo que a un profesional.

¿Cómo contribuyes a la mejora de la calidad de la locución comercial?

Tengo una agencia de locutores desde hace algunos años que se llama RAP Locutores en la cual siempre he buscado trabajar con locutores que sean profesionales, la mayoría de ellos, certificados.

¿Cómo ves la avalancha tecnológica y la generación de audios desde cualquier computadora?

Los avances tecnológicos permiten una mayor democratización, digamos, en la posibilidad de expresarse y hacer cosas, en eso todo está bien, pero también creo que por otra parte, justamente, esta facilidad ha provocado una avalancha, en todos los ámbitos, de creaciones mediocres que hacen mucho daño.  

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here