Jorge Guillén: “Hoy el locutor se convirtió en aquel chavito que era tu mejor amigo”

0

Jorge Guillén se hace cargo de 5 estaciones de radio diferentes: ESPN Deportes 1600 AM, 105.1 The Blaze, Éxitos 107.1, La Buena 101.9 y Q 91.1.

Ha tenido a su cargo a cientos de locutores y es por eso que afirma que hoy en día un locutor debe saber hacer mucho más que solamente hablar al micrófono.

Tienes mucha experiencia en el mundo de la radio, ¿qué tuviste que hacer para llegar a donde estás?

Yo empecé como DJ en los ‘80, soy originario de Jalisco y desde chavito me enamoré de la radio, pero empecé siendo discotecario, que es un puesto que hoy ya no existe pero antes era la persona que buscaba los discos en los que venían las canciones que pedía la gente por teléfono para ponerlas al aire. En 1990 llegué a Estados Unidos, me dieron la oportunidad de programar porque tenía una amplia colección musical porque era DJ y además hacía locución.

¿En ese tiempo era muy diferente la radio a como que es hoy?

Cuando llegué acá mi carrera la hice con dueños de estaciones locales en su mayoría. Definitivamente no es lo mismo la radio local a estar en diferentes estados. En ese tiempo todavía no existían las grandes cadenas, así es que no me tocaron trasnacionales como para decirte que el cambio fue de un día para otro. Antes solamente había una computadora, me tocó pasar los discos a digital en tiempo real. No cabía la información en las computadoras, me tocó el mini disc, que nunca funcionó, el Mp2, el Mp3. Desde el ‘98 o 2000 todo se convirtió en digital, fue una transición muy grande en la que la computadora empezó a tener un papel más importante, desde entonces todo locutor que ha trabajado conmigo también produce, hace la mezcla y la voz.

¿Hoy en día los locutores son mucho más versátiles que antes?

Para mí los locutores hoy no son nada más abrir el micrófono, hablar, cerrarlo y ser la estrella. Todos saben hacer desde la redacción de los guiones, la creación de promociones, aportar creatividad, ideas. Yo siempre tomo ideas de todo mundo para que se sientan parte de esa producción y así los haces hábiles, porque luego hay locutores que nada más hablan y por el otro lado hay productores que no saben hablar, pero cuando sabes de todo vales más en una estación de radio.

Qué otras labores que antes no se hacían son las que hoy debe saber un locutor?

Deben saber tomar las lecturas del transmisor, saber qué hacer si se desconecta la computadora del aire, los procedimientos a seguir si no está saliendo en estéreo la estación. Tienes que hacer de todo. Hay que ir con el dueño del lugar cuando salen a promociones, saber hablarles, ser humilde, conocer a la gente, observarlos, porque todo eso sirve. Hoy en día así es.

¿Antes nada de eso existía?

Antes no era así, a mí en La Única FM me tocó dar hasta autógrafos, es increíble porque yo decía: ¿Yo quién soy? Pero eso ya pasó, hoy en día ya no son personalidades, pero sí son locutores que dan algo más y están cercanos a la gente. Si regalan una playera, al menos lo hacen divertido. Es saber hacer entretenimiento.

¿Los locutores de antes no eran entretenedores?

Antes los locutores tenían una voz ejemplar, gruesa, hermosa, potente y sí entretenían pero en un estilo más solemne. Hoy el locutor se convirtió en aquel chavito que era tu mejor amigo, que cuando lo escuchas al aire suena súper fresco, aunque no sea la mejor voz del mundo pero dice unas cosas que hacen que te identifiques con él. Ese es el camino por el que hay que guiarlos hoy en día.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here