Salvador Morales, un icono en la locución comercial de Latinoamérica

0

Salvador Morales es una de las voces comerciales más respetadas en República Dominicana y Latinoamérica. La elegancia de su voz, el peso y la firmeza que transmite hace que las grandes marcas e instituciones lo contraten para identificar sus productos.

Este Ingeniero en Sonido y Voz Comercial habló con RadioNOTAS sobre los trabajos que ha realizado para los artistas más importantes en este país y en el extranjero.

De igual forma expresó que ha laborado para marcas prestigiosas, instituciones públicas y privadas más importantes en todo el Continente.

Yo inicio las voces comerciales casi conjuntamente con la Ingeniería de Sonido en el año 1971. Mi primera locución fue con el maestro Rafael Solano para el jingle del whisky Vat 69. Ocurre que el locutor que había sido contratado para ese comercial no pudo asistir al estudio de grabaciones, y como me encontraba justamente en el estudio me probaron y así logré mi primera participación en un spot, señaló Morales.

Este veterano comunicador estudió en el Colegio de La Salle en 1959-60, luego se fue junto a su familia a Guatemala donde estudió en Guatemala Institute desde el año 1960-64. Después regresó al país en 1964, donde terminó el bachiller en el Colegio Don Bosco y en el Instituto Técnico Salesiano.

Ha trabajado para Verizon,  Cutty Sark, Johnnie Walker, Dewars, White Label, American Airlines, Delta Airlines, Bonita FM 93.7 de Ecuador, Cooperativa Chibuleo de Ecuador, Hyunday de Ecuador, Maldonado Accounting Service (USA), Castle Graphics & Sign en USA, Universidad Edupraxis de Ecuador, Entre otras.

Entre las marcas que han confiado en esta prestigiosa voz podemos mencionar: Asociación Popular de Ahorros y Préstamos(APAP), Banco Altas Cumbres, Chase Manhattan Bank en RD, Ron Brugal, Súper Mercados Bravo, Grupo León Jiménez, Centro León, Productos Victorina, Productos La Famosa, Ferretería Americana, Productos Maggi, CDEEE, Plantas a Carbón Mineral,  Ministerio de Agricultura, Banco Agrícola, Premios Casandra y Soberano, Cervecería Nacional Dominicana, Santo Domingo Motors, entre otras.

Documentales

Le puso su voz a los documentales; Comisión Nacional de Energía, Ferretería Ochoa, Transunion, Portafolio Unibe, Comunicación Publicitaria Unibe, Derecho Unibe, Diseño de Interiores Unibe, Educación Temprana Unibe, Ingeniería Civil Unibe, Ingeniería de la Información, Tecnología y Comunicación Unibe, Mercadeo Unibe, Odontología, Unibe Psicología y Unibe Institucional.

Asimismo, Barceló y Cia. Be&ca, Population Services International, PSI, Lago Enriquillo, Unicornio Films, Historia y Procesamiento del Cacao, Cortez Hnos, Mercalia Soluciones, Asoc. de Esposas de Oficiales de la Armada, Hospital General de la Plaza de la Salud, La Voz del Yuna, Ministerio de Industria y Comercio, Fundación Pedro Martínez, Coopnama, Homenaje a Frank Rainieri, Cementos Cibao y Juegos Fronterizos 2014.

Como ingeniero de sonido dijo haber trabajado para todos los artistas locales “sin excepción” desde el año 1971 hasta 1997. Dentro de los artistas extranjeros estuvo Luisito Rey (padre de Luis Miguel), La Sophy, Lissette Álvarez, Carmita Jimenes, Rolando La Serie, Carlos de la Cima, La Sonora Matancera, Celia Cruz, Chayanne con Los Hijos de Puerto Rico, Gloria Martin, Guadalupe Trigo y Pí de La Serra; estos últimos tres fueron cantantes que participaron en el evento “7 Días con el Pueblo”.

Manifestó que no se ha dedicado a la radio porque está muy concentrado en la Ingeniería de Sonido y la Locución Comercial, que no le pasó por la mente incursionar en esa faceta.

Salvador entiende que las voces comerciales más grandes de latinoamericana son John Gres y el desaparecido Carlos Montalbán.

De igual manera expresó que sus referencias en la locución comercial fueron Frank Arredondo, Héctor Quesada (Papi), Rodolfo Espinal y Teo Veras.

Anécdotas interesantes en la música

En una grabación de saxophones, el músico encontró el arreglo musical bastante difícil y le propuso al director que usara el equipo llamado Sampler para captar la mejor de las ejecuciones y las lanzara a la pista musical tantas veces como se repitiera en el tema. A la hora de recibir su pago el arreglista y director de dicha grabación le pagó la mitad de lo acordado diciéndole: Ok, ahora te toca a ti usar también el sampler con el dinero, comentó.

Destacó que lo malo de este negocio son los retrasos en los pagos por parte  de algunas agencias de publicidad, que por fortuna son los menos, y el uso indiscriminado de nuestras voces por años sin el correspondiente pago por re-usos.

Asimismo dijo Lo bueno de este negocio es que puedo depositar en mi voz la credibilidad de un producto y transmitirle al oyente la confianza en él.

Uno nunca sabe el potencial que tiene hasta que no lo desarrolla con esfuerzo y dedicación, invito a los jóvenes a seguir adelante aún con tropiezos y fracasos, concluyó.

Su página web es www.salvadormorales.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here