Emisoras por internet: «Que se enfoquen en un nicho» – Jairo Pinzón

0

Uno de los temas que más discutimos quienes trabajamos en los medios es acerca de las Emisoras por Internet: ¿Son el futuro de la radio? ¿Vale la pena montar una emisora en línea? ¿Cómo debería ser una emisora de internet para ser exitosa?

Para hablar de estos temas invité a Jairo Pinzón. Su nombre puede ser desconocido para muchos, pero además de haber logrado una exitosa carrera de Radio en Colombia, Panamá y París, es uno de los emprendedores más exitosos en el tema de servicios de audio por internet en Colombia.

Actualmente su empresa, Exea New Media, entrega servicios de ambientación musical, radio web para marcas, producción de audio y vídeo, y diseño y desarrollo de nuevos medios de comunicación. Entre los productos creados por él figuran servicios de música en línea para ambientación de tiendas y restaurantes, que además se pueden escuchar por internet. Entre ellas están “La Radio Original” de Hamburguesas El Corral, “Papa John’s Radio” y tres emisoras para Totto (“Totto Radio”, “Totto Tú Radio” y “TFS Radio” de Nalsani), entre muchas otras.

Jairo se inició en la radio en el área comercial de Caracol cuando tenía 23 años y luego pasó a las áreas de producción e internacional en momentos en que Caracol compraba y fundaba operaciones de radio por toda América Latina.

Durante su paso por el área internacional de la empresa trabajó con gente como Gustavo Pombo, Carlos Briker, Carlos Arturo Gallego y Ricardo Alarcón, quien lo llevó a asumir mayores responsabilidades como la gerencia de Caracol Europa en París y posteriormente la fundación de Caracol Panamá, con un grande de la radio, Carlos Pérez Ángel. Finalmente regresó a Caracol Radio para trabajar como Director de Nuevos Negocios.

Esto fue lo que nos reveló:

¿Luego de pasar por una gran cadena como Caracol y haber trabajado en Radio tradicional en Estados Unidos, Panamá y Francia, ¿qué lo llevó a independizarse y crear su servicio de streaming?

Ese último encargo que me dio Caracol en el área de nuevos negocios, que en esencia era un área de innovación comercial, me abrió los ojos de alguna forma a las amenazas que se venían para el medio, pero sobre todo a las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecían para el nacimiento de lo que hoy se conoce como los nuevos medios, que no son más que declinaciones de los medios tradicionales haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Siempre tuve claro que mi espíritu emprendedor me estaba haciendo señas y se me expresaba en forma de ese «fuego interior» del que algunos emprendedores hablan, pero necesitaba entender qué hacer, a qué dedicarme, pero sobre todo cómo poder generar ese primer negocio que le diera vida al emprendimiento.

La Radio On-Line en 2008 para mí no era una novedad, porque ya en 2001 y durante 2 años trabajé en Morfeo.com, una «start up» de Internet que ofrecía servicios de streaming a emisoras de radio de toda Latinoamérica a cambio de poder insertar pauta en el «simulcasting». Este emprendimiento no cuajó y pasó a ser parte del cementerio de las “punto com” del 2001/2002, en la famosa burbuja de Internet. A pesar de no haber funcionado, Morfeo me dejó claro que había sido un pionero que se había adelantado mucho en el tiempo, pero no era una mala idea.

El streaming, ya sea de retransmisión de contenidos de Radio convencional o de Radio nativa en Internet, se ha convertido en una tendencia que en algunos países ya sobrepasó las posibilidades de entrada de la radio digital a causa de las pocas posibilidades de adopción que tendrían los receptores especializados de radio frente a la penetración de computadores personales y sobre todo de los teléfonos inteligentes que es lo que se requiere para escuchar radio On-Line.

¿Cómo funciona Exea Medios en cuanto a sus emisoras on-line?

En Exea hacemos radios personalizadas para empresas, que en su mayoría son de circuito cerrado para uso exclusivo en los canales de distribución de las marcas. Los formatos son hechos a la medida de cada marca y se elaboran, se producen y se mantienen en función de las necesidades de comunicación de las empresas hacia sus clientes y empleados. Es una forma de producir radio a la medida que nos pone en una dimensión del negocio a la que yo llamo “Radio Boutique”.

 ¿En qué se diferencia la radio on-line a la tradicional? ¿Cuáles son sus ventajas?

La Radio On-Line de mayor audiencia, por lo menos en Colombia, es en su mayoría la retransmisión de las emisoras convencionales de Radio en sus sitios web. Sin embargo cada vez más se ven emprendimientos de Radios nativas de Internet, algunas ligadas a contenidos cuyas plataformas originales son medios, pero diferentes a la Radio. Existen también muchas radios nativas On-Line que no hacen parte de ninguna empresa de medios sino que son el resultado de ideas de contenidos innovadores, disruptivos o simplemente entusiastas de la Radio musical que quieren captar oyentes. En resumen, la diferenciación la veo entre emisoras nativas o migrantes que son parte de emisoras o medios tradicionales.

Las ventajas de la Radio On-Line nativa son pocas realmente y la resumiría un en una sola: No hay barrera de entrada al negocio por cuenta de licencias. Comercialmente, por ahora, no tiene sino desventajas, pues los grandes anunciantes solo compran radio con el EGM en la mano. 

A propósito, ¿cómo miden sus audiencias?

Con herramientas digitales, sobre todo de servidores. Al no estar en el mundo de la radio comercial on-line, no estamos expuestos a las mediciones tipo Comscore o EGM, que ya están midiendo de forma un poco híbrida las audiencias de Radio On-Line Convencional. Para nuestros clientes lo importante es la estabilidad de las emisiones y la recepción en el canal de distribución.

¿Y los clientes le creen a la publicidad en línea?

La participación de la publicidad digital frente a los demás medios no hace sino crecer. Esto obviamente en detrimento de las plataformas originales de los medios, pero por el momento los gruesos de esas inversiones se los están quedando Google y Facebook. Obviamente los anunciantes creen cada vez más en la publicidad digital.

¿Cuál es su emisora más exitosa?

No lo puedo decir. De hecho el concepto de éxito en nuestro negocio pasa por la adopción de los contenidos por parte del propio canal de distribución, que es el multiplicador de la audiencia en los espacios comerciales de las marcas.

 ¿Cómo es el contacto con los oyentes?

Nos retroalimentamos, por medio de las redes sociales.

¿Qué opina de Pandora, Spotify, Deezer, TuneIn, Tidal y demás servicios de streaming?

La gente cada vez quiere personalizar más sus playlists y tener acceso directo a sus emisoras favoritas en un solo dispositivo, su teléfono celular. Yo pienso que todos estos sistemas de uso de la música y de los contenidos son la demostración de que la convergencia tecnológica que estamos viendo está saturando a las personas de oferta de contenidos; hay una gran oferta para muy poco tiempo de consumo. Estamos viendo una transformación de los medios audiovisuales, que no sabemos todavía a qué modelos exactos de consumo van a llegar, que se puedan mantener durante un tiempo, tal como lo vivimos por 60 u 80 años con la Radio y la TV. 

¿Qué consejos les da a quienes quieren montar su emisora en línea?

Que se enfoquen en un nicho. Entre más pequeño, más posibilidades de éxito podrá tener su emisora. Si van a hacer algo generalista, hay que hacerlo rompiendo todos los moldes y todos los paradigmas para lograr algún nivel de reconocimiento. Igualmente, si deciden poner música en sus emisoras, que paguen los derechos de autor a las entidades de gestión colectiva.

Para cerrar, y al igual que a todos mis invitados, Jairo Pinzón responde a continuación

EL TOP 10 DE TITO:

  1. ¿Alguna vez pensó que iba a trabajar en radio?

No, mi llegada a la radio fue por casualidad. Pero siempre me gustó y consumía mucha radio; al llegar me sentí como en casa.

  1. ¿Cuál fue su primer trabajo en radio?

Ejecutivo de Ventas.

  1. ¿Cuál ha sido su mayor logro en radio?

En 8 meses monté en Panamá 5 emisoras AM y 6 FM, comprando y alquilando terrenos, importando equipos de transmisión y producción, contratando montaje de antenas, remodelando una casa, montando 3 estudios, contratando periodistas, locutores, talentos y personal administrativo y comercial; diseñando 2 formatos de programación, uno que era copia casi exacta de la básica de Caracol y uno musical; con emisiones de prueba 8 días antes del lanzamiento, campaña de lanzamiento, lanzamiento al aire de las emisoras; entrenamiento de producto al área comercial y venta de los 2 primeros cupos comerciales.

  1. ¿Cuál ha sido su peor error en radio?

Hacer una semana especial de tango en Radio Latina de París, perdimos hasta la camisa.

  1. ¿Cuál ha sido su mayor influencia?

Como mentor, Ricardo Alarcón. Como escuela, la Radio Francesa.

  1. ¿Qué emisoras escucha, aparte de las suyas, cuando no está trabajando?

W Radio, Blu Radio, Caracol.

  1. Si no importaran los ratings de audiencia, ¿cómo sería su emisora ideal?

Habría que resucitar a algunos: La Caracol Stereo de mediados de los 80, con el “Cuarto de hora Caracol”, pero de 5 minutos; con participaciones inesperadas de siquiatras por el estilo de “Frasier” en la serie de los 90’s escuchando los problemas de los oyentes y hablándoles al oído.

  1. Un consejo suyo para alguien nuevo en radio.

Que se aprenda la letra de “Radio GaGa” de Queen y que entienda bien el mensaje, porque eso es lo que sienten los verdaderos amantes de la Radio por la Radio. Sin importar por dónde la escuchen.

  1. ¿Cuál es el futuro de la radio?

La Radio como contenido y como parte fundamental de la tradición oral es una cosa. La Radiodifusión como medio de escucha es otra. El futuro de la Radio, en mi concepto, está desligado del canal de distribución, pues las ondas hertzianas serán sobrepasadas por las nuevas tecnologías, pero el audio seguirá siendo parte muy importante de la cultura de información de las personas.

10: ¿Cómo lo van a recordar cuando muera?

Alguien que tomó riesgos y capitalizó oportunidades.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here