Más consejos para mejorar su puesta al aire.

1

Hacer un turno de Radio no es sentarse, abrir el micrófono, y decir lo primero que se le ocurra. Mejore su puesta al aire con disciplina, concentración y preparación.

Bueno. Ya consiguió su primer trabajo en una emisora. Seguramente ha estado practicando su puesta al aire en su casa o en el estudio de algún amigo. Incluso es posible que haya podido acompañar a algún amigo en su propio turno en la emisora.

Ahora que llegó el momento, tenga en cuenta los siguientes consejos para que su puesta al aire suene profesional.

Le recuerdo que usted fue contratado para:

  1. Recordarle al público qué es lo que están escuchando. El nombre y la frecuencia de la emisora, o el nombre del programa.
  2. Hacer que sus oyentes permanezcan más tiempo sintonizados a la emisora. Recuerde: eso depende de su trabajo. Cuide su turno. Tenga a mano todos los elementos. No se deje sorprender por algo que no tenía preparado. Y haga cosas novedosas todos los días. Hágase siempre esta pregunta: «¿De qué se perdieron mis oyentes si no me escucharon hoy?«.
  3. Solicitar con anticipación la programación de las canciones que tiene que presentar, las cuñas y menciones, de forma que pueda planear su turno. Así sabrá qué decir en cada salida al aire sin gaguear, sin titubear, sin furcios ni ‘patinadas’. Leer y entender los textos que le entregaron, antes de comenzar su turno.
  4. Vivir su propia vida y hablar de ella. Las historias que usted cuente no las puede contar nadie más. Pensar cómo y en qué momento las podrá contar, y cómo relacionarlas con la música que tiene que presentar.
  5. Coquetear, provocar a la audiencia. Dígales a sus oyentes lo que viene pero de manera sutil y sorprendente. No es lo mismo decir, «En un momento, la nueva canción de Maluma«, que «En un momento les presentaré la nueva canción de un artista que sacó su nombre uniendo los nombres de su mamá, su papá y su hermana: Marlli, Luis y Manuela«.
  6. Mantener a su audiencia sintonizada el mayor tiempo posible. Tiene que darle una buena razón para quedarse con usted otro buen rato. Hay que enamorar a sus oyentes. Hay que mimarlos.
  7. No quedarse con lo que dicen los periódicos o revistas. Lea las historias y dígalas al aire en sus propias palabras. Los periódicos y revistas son una herramienta. Recuerde que cualquiera puede leerlas. Sólo usted le dará un toque personal y encontrará cuál es la parte entretenida, informativa o divertida de cada nota.
  8. Concentrarse en su trabajo. Deje sus problemas personales fuera de la cabina. Evite todas las distracciones. No se pegue a sus redes sociales mientras suena la música, a no ser que esté haciendo alguna actividad de la radio con ellas. Sólo converse con un compañero si es algo referente al trabajo. La cabina no es un sitio para hacer visitas.
  9. Al presentar las canciones, enfóquese en lo que viene más adelante y cómo las va a presentar, qué es lo que va a decir. Lea todo lo que pueda acerca del artista. Seguramente encontrará algo interesante y diferente. Si no lo encuentra, préstele atención a la letra: es posible que haya una frase interesante con la que la gente pueda sentirse sintonizada o podrá contar una historia personal similar a esa letra.
  10. Use las redes sociales para promover su turno. Pero no se quede en decir que pidan canciones y saluditos. Cuente algo interesante en ellas. Adelánteles lo que viene. Cuelgue un video o una foto del artista. Tómese una foto divertida y compártala. Deje un tema polémico para que la gente opine, y lea las reacciones al aire.
  11. La radio es íntima. Es una conversación de uno a uno. Debe hablarle a un sólo oyente, como si fuera su amigo. No diga «qué tal amigos» ni «un saludo a todos los que nos escuchan«. Enfóquese en su oyente: «Aquí te pongo el más reciente éxito de…«.
  12. Escuchar su turno en tiempo real. Grabe todo lo que haga y escúchelo apenas termine o más tarde. Así descubrirá errores, muletillas y lugares comunes. De esta forma descubrirá lo que salió bien y lo que puede mejorar.

Yo sé. Es probable que ni sus jefes, ni sus compañeros de trabajo, ni sus competidores sigan estas recomendaciones. Pocos se sientan a preparar su turno antes de entrar en cabina. No importa. Al contrario: ésta es su oportunidad para diferenciarse y sonar de una manera realmente profesional con una buena puesta al aire.

1 comentarios

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here