¿Los Concursos atraen audiencia?

0

Uno de los mitos más comunes de la Radio es el de los concursos. Muchos radiodifusores están convencidos de que un buen concurso va a atraer grandes audiencias a su emisora y hará que sus oyentes se queden más tiempo escuchándola.

Mucho dinero se invierte en la realización de estos concursos. En largas reuniones se debate cómo deben ser esos concursos, cuáles deben ser los premios y cómo conseguir el presupuesto para realizarlos.

Sin embargo, y aunque muchos no lo crean, no hay forma de saber si un concurso realmente aumentará la audiencia de la emisora que lo produzca.

¿Por qué? La Radio no es una entidad unidimensional o que dependa de una sola variable. La Radio es una entidad multi-dimensional o multi-variable. Y es que muy pocas cosas en este universo, si es que existiera alguna, son unidimensionales. Una emisora no se vuelve exitosa sólo por un aspecto. Son muchas las causas de su éxito, entre ellas la música, los diferentes elementos de servicio, los locutores, los comerciales, el vestido de la emisora, etc.

Por eso no es muy lógico pensar que una emisora va a aumentar el tiempo de escucha (TSL) o que vaya a atraer nuevos oyentes gracias a un concurso. Por ejemplo, es posible que su emisora esté tocando música mala, o que tenga el peor programa de la mañana. ¿Cree que un concurso va a arreglar esos problemas? Lo más probable es que no.

Supongamos que cada elemento de su emisora es flojo. Luego supongamos que usted va a realizar un concurso en el cual el premio es un viaje a Dubái. ¿Este concurso va a atraer nuevos oyentes o incrementar su TSL? Tal vez. Pero también lo más probable es que usted va a lograr esos incrementos durante los 60 segundos que dure el concurso, y si no ganan, regresarán de inmediato a su emisora favorita. Y eso es precisamente lo que usted no desea. Lo que usted quiere, seguramente, es que los oyentes escuchen la emisora a lo largo del día, no sólo a la hora del concurso.

Ahora, asumamos que cada elemento de su emisora es perfecto y usted hace un concurso. ¿Esto va a generar más TSL o hará que lleguen nuevos oyentes? De pronto, sí. Pero, ¿sabe usted qué dicen sus oyentes acerca de los concursos? ¿Realmente les gustan? Si así fuera, ¿qué tipos de concursos les gustan? ¿Un sólo concurso va a generar más audiencia? ¿Existe en su emisora algún otro elemento que pueda mejorar, que atraiga más audiencia y aumente el tiempo de escucha? ¿No sería mejor, por ejemplo, invertir el dinero del concurso en una buena campaña publicitaria?

Hace unos 10 años, en Costa Rica se lanzó una emisora llamada La Regalona. La idea era ‘comprar’ audiencia, haciendo concursos y entregando regalos a lo largo del día. La emisora fue un fracaso: no tenía identidad musical; no estaba bien producida; los concursos no eran entretenidos, y, finalmente, no pensaron en que la gente tiene una vida, que no está pegada al radio para ganar algo. Para eso están las loterías.

Muchas veces vemos emisoras que tiran la casa por la ventana con los premios de sus concursos para lograr grandes resultados de audiencia. La experiencia ha demostrado que esta no es la mejor estrategia. Lo correcto es tirar la casa por la ventana, dedicar buenos presupuestos en crear un producto de calidad. Cuando ya tenga una emisora bien hecha, que atraiga más oyentes, y éstos se queden más tiempo escuchándola, preocúpese por los concursos.

A la mayoría de la gente -y esto se ha demostrado en muchas investigaciones de mercado- no le interesan los concursos. Con que toque la mejor música y los locutores hagan un buen trabajo, basta. No moleste a sus oyentes. No les haga perder tiempo. No malgaste el tiempo de su emisora. Recuerde que hoy existen demasiadas opciones para escuchar sus canciones favoritas, y si a un oyente no le interesa su concurso, se irá a la competencia o a su playlist de Deezer o Spotify.

Si usted está tratando de convencer a su Gerente de que invierta dinero para la emisora, más bien sugiérale que invierta en investigación de mercados para conocer cómo le parece la emisora a su audiencia y qué puede hacer para mejorarla.

De hecho, aproveche para incluir preguntas acerca de los concursos.

 

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here